La campeona mundial de sprint en el ISA World SUP Championship, celebrado en Dinamarca en 2024, Alba Alonso Frey ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población de Fuerteventura tras el reciente ataque de un marrajo a un joven que practicaba paddle foil este domingo. Un incidente traducido en impactantes titulares que han generado alarmismo entre la población.
La rider majorera era de una de las integrantes del grupo que este pasado domingo practicaba esta modalidad deportiva haciendo un recorrido desde El Cotillo a Los Molinos.
Cuando estaban aproximadamente a unos tres kilómetros de la localidad, a un kilómetro y medio aproximado de la costa se produjo el ataque. Según describió en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, un joven británico residente desde hace años en la Isla que prefiere guardar el anonimato “iba volando, se le paró la tabla, entonces se paró y dijo, bueno, pues aprovecho y bebo agua para lo que me queda. Y en esa pausa que se sentó, justo le vino por detrás y le mordió la pierna y lo tiró de la tabla. Entonces él, instintivamente, al caerse de la tabla por un lado, quitó la pierna que le había mordido y el tiburón volvió a morder a la tabla y entonces él le empezó a dar con el remo hasta que se soltó”.
Así contó el suceso del que no tuvo conocimiento hasta que el joven llegó a la orilla. Aunque no sufrió heridas graves, la mordida fue profunda y le impidió volver de pie sobre la tabla. “Llegó a la playa remando acostado porque no se podía poner de pie. Fue una mordida buena porque le clavó varios colmillos bastante profundos, pero no le desgarró ni le hizo una herida grave como para que sangrara mucho”, detalló.

Sorprendidos por lo ocurrido, este grupo reducido de jóvenes deportistas que practica paddle foil en Fuerteventura decidió consultar a expertos y biólogos que confirmaron la presencia habitual de marrajos en la zona, a esa distancia de la orilla, aunque también destacaron que se trata del primer ataque de este tipo en Canarias. “Sobre todo nos dijeron que a los tiburones no le gustamos, no nos atacan porque no les gustamos y si nos atacan es porque nos han confundido con otra cosa”. Es la explicación que dan a este "hecho aislado", subrayó, considerando que el marrajo atacó tras confundir la tabla de paddle con un túnido u otro elemento de atracción.
Lejos de quedarse paralizada por el miedo, Alba volvió al agua al día siguiente, aunque esta vez por la costa este, confesó.
La campeona concluyó la entrevista reiterando el mensaje de tranquilidad a los miles de usuarios y usuarias de las playas de Fuerteventura.
Cabe destacar que la deportista logró el pasado mes de mayo una destacada doble victoria en el Campeonato de España de larga distancia y sprint, lo que le ha asegurado una plaza en el equipo nacional español para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en octubre en Abu Dabi.