jueves 20/1/22

La demanda de ayuda se ha disparado en el municipio de Puerto del Rosario a consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad económica y son muchas las familias que se han visto abocadas a solicitar recursos a la administración pública.

En este tiempo, el departamento ha incrementado el personal que atiende a la ciudadanía.  Así se ha conformado en los últimos meses un equipo integrado por 8 profesionales que desarrolla su labor también en horario de tarde. Esto ha contribuido, constató Domínguez, a reducir considerablemente los tiempos de espera de las citas en el departamento que antes tardaban en materializarse varios meses y  “ahora no suelen exceder de las tres semanas o un mes máximo”, según explicó este viernes en una entrevista en Fuerteventura Fm la titular del área, Yanira Domínguez.

La edil ha hecho balance y ha situado la demanda de solicitudes en casi 2.600 a lo largo de 2020. También constató que ha crecido notablemente la atención de los servicios alcanzando las 7.336 consultas; 1543 más que a lo largo de 2019. En total, Servicios Sociales de Puerto del Rosario ha cerrado el ejercicio destinando un total de 440.000 euros en ayudas.

Además, desde el departamento de Servicios Sociales se entregaron vales de alimento por valor de 123.000 euros a las familias necesitadas. Una cifra que dista considerablemente de los 73.000 euros destinados a este ámbito en el ejercicio anterior. 

La sociedad civil solidaria, "un apoyo" para la Institución

La concejala ha querido destacar la labor que están realizando las numerosas ong´s y colectivos sociales solidarios que proliferan en la Isla y que constituyen un “ apoyo” para las instituciones ya que permiten complementar la ayuda y, en la mayoría de los casos, atender a la urgencia de la situación.

Una cuestión más complicada para la corporación local que no puede, valerse de personal voluntario y que debe impulsar procedimientos de contratación atendiendo a procedimientos lentos, que garanticen la transparencia y que no vulneren la ley de techo de gasto, entre otros, recordó.

Para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=IGCgKGjnLR8&t=2s

Yanira Domínguez: “Las citas en Servicios Sociales se han reducido a 3 o 4 semanas"
Comentarios