Mejorar la accesibilidad, la movilidad peatonal y la calidad del espacio urbano, son los objetivos del proyecto que contempla la creación de dos zonas diferenciadas y una plataforma única de casi 8.000 metros cuadrados que posibilitará la eliminación de desniveles, priorizar al peatón y garantizar un recorrido continuo y accesible en las zonas afectadas.
La primera zona incluye las calles Virgen del Rosario, Fernández Castañeyra y Teófilo Martínez Escobar, mientras que la segunda abarca Orchilla, Doctor Mena, Comandante García Hernández, Comandante Franco y Ayoze. El objetivo es consolidar un corredor urbano que dinamice el comercio, la restauración y la vida social del centro, explicó la edil de Urbanismo.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto que ofrecieron, este viernes en el salón de plenos del Consistorio, el alcalde capitalino, David de Vera, la consejera de Turismo, Jéssica de León, y la presidenta del Cabildo, Lola García, la titular de Urbanismo explicó que el proyecto combina ingeniería y arquitectura para renovar tanto la superficie urbana como las infraestructuras soterradas, incluyendo redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y servicios básicos.
“No solo renovamos calles, renovamos ciudad”, señaló Hernández, al tiempo que recalcó que la plataforma única permitirá diferenciar usos mediante colores y texturas, manteniendo la identidad del centro histórico
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, puso el acento en la colaboración institucional y en la continuidad de las actuaciones urbanas en el centro de la ciudad. “Esta obra era prioritaria porque da coherencia a otras intervenciones ya en marcha y permite renovar servicios básicos, mejorar la movilidad y dinamizar la actividad económica del casco antiguo”, afirmó, agradeciendo el respaldo del resto de administraciones para sacar adelante el proyecto.
En esta línea se manifestó la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, para valorar el trabajo conjunto como ejemplo de buena gestión pública. “Cuando las administraciones trabajamos con lealtad y respeto, los proyectos salen”, aseguró, añadiendo que la regeneración del casco histórico “no solo protege el patrimonio, sino que garantiza accesibilidad y calidad de vida para quienes viven y visitan Puerto del Rosario”.
Por su parte, la titular de la Consejería de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, manifestó que el proyecto responde a un modelo de ciudad más accesible y amable tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la capital. “La accesibilidad del casco histórico de Puerto del Rosario es clave para mantener su identidad y, al mismo tiempo, ofrecer un entorno cómodo y seguro”, señaló, subrayando que la actuación, que la Consejería respalda con 900.000 euros, permitirá “poner a las personas en el centro y reforzar la calidad del destino”.
Las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses, deberán iniciarse antes del 30 de junio, una vez culminado el proceso de licitación.
Desde el Ayuntamiento se insistió en que la intervención se coordinará con otras actuaciones en marcha, como la finalización de la calle Primero de Mayo y la rehabilitación de edificios municipales.
