jueves. 06.10.2022

Puerto del Rosario, pionero en Canarias en contar con servicio de acompañamiento sanitario en los centros educativos

El consistorio capitalino y la viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias han presentado este viernes la renovación del convenio para el desarrollo del proyecto durante el próximo curso académico 2022/2023.
FOTO - CONVENIO ENTRE AYTO. Y GOB CAN ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SANITARIO EN CENTROS EDUCATIVOS DE PTO.
Autoridades insulares y regionales con personal del servicio

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, junto a la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, y la directora Insular de Educación, Cristina Alfonso, han presentado este viernes el Convenio de Cooperación entre ambas instituciones que se prorroga, por segundo año consecutivo, para dar continuidad al proyecto de asesoramiento y acompañamiento en el ámbito organizativo y sanitario en 13 centros de educación infantil y primaria del municipio de Puerto del Rosario desde el 1 julio de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023.

“Todo ello tras los buenos resultados obtenidos de esta cooperación entre ambas instituciones llevada a cabo durante el curso académico pasado 2021-2022 y con personal de ‘Puerto se Mueve’ 2021-2022”, refrendó el alcalde del municipio, Juan Jiménez, durante la presentación del convenio.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, señaló que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario es el único que cuenta con este convenio, y felicitó al consistorio capitalino y a la Concejalía de Educación por su colaboración constante con el departamento educativo autonómico en todos los aspectos. "La colaboración interadministrativa es determinante para el desarrollo y la mejora de la vida de la comunidad educativa", agregó.

Este convenio tiene como fin contribuir a la salud sanitaria de los centros escolares, y más, tras los problemas sanitarios derivados de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, con formación directa para el alumnado, el profesorado y las familias.

Por su parte, el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, agradeció al personal su “gran labor demostrada en los centros que nos trasladan su satisfacción tras recibir los servicios. Es un proyecto muy interesante que da apoyo y formación para el alumnado, equipo docente y familias”.

El concejal Eduardo Tarquis también hizo hincapié en que “desde el Ayuntamiento buscábamos, con este convenio, que es el primero que se pone en marcha en Canarias, implementar personal sanitario en los centros educativos para dar respuesta a una reivindicación de la comunidad educativa del municipio, y más, necesaria durante la etapa de pandemia”.

La directora insular de Educación, Cristina Alfonso, destacó la “buena valoración por parte de los equipos directivos de los centros educativos del municipio de este acuerdo, que une dos áreas muy importantes que van de la mano como son la educación y la salud”.

El personal sanitario de los Centros de Educación Infantil y Primaria que participan en las actuaciones a desarrollar en los 13 CEIP del municipio de Puerto del Rosario son, en total, cinco Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Plan de Empleo del Ayuntamiento denominado ‘Puerto se mueve’, gestionado desde la Concejalía de Desarrollo Local que dirige David Perdomo, y que está enmarcado en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios FECAM para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el marco del programa extraordinario de empleo suscrito con el Servicio Canario de Empleo dependiente del Gobierno de Canarias.

El personal adscrito a este servicio se dedica, entre otras funciones, a asesorar, atender y apoyar a los CEIP del municipio con el fin de evitar la expansión del COVID-19 entre la comunidad educativa, a realizar un diagnóstico continuado de la salud del alumnado, de sus familias y del personal, a llevar a cabo una planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios sanitarios en los CEIP, a contribuir con los diferentes proyectos de promoción de salud y de prevención de enfermedades que se lleven a cabo en los CEIP como, por ejemplo, las escuelas promotoras de la salud, así como a potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios entre la comunidad educativa, promover hábitos de alimentación saludables entre el alumnado, y actuar en condiciones de emergencia, entre otras.

Puerto del Rosario, pionero en Canarias en contar con servicio de acompañamiento...
Comentarios