miércoles. 17.08.2022
Integrante plataforma vecinal `Playa Blanca, barrio abandonado´

Luis del Pozo: “El Ayuntamiento recepcionó la urbanización de Montaña Blanca en 1977 y no lo sabía”

Luis del Pozo en Playa Blanca
Luis del Pozo en Playa Blanca

Las demandas de los vecinos y vecinas de las urbanizaciones que integran Playa Blanca, en Puerto del Rosario, se remontan a hace varias décadas. La falta de agua, limpieza, iluminación o un buen saneamiento, son algunas de las quejas más habituales que han llevado a los residentes de la zona a promover, recientemente, la plataforma vecinal `Playa Blanca, barrio abandonado´; integrada por vecinos y vecinas de cuatro sectores.

Dar solución a tres de los cuatro sectores se antojaba una tarea complicada por estar ubicados en suelo urbano no consolidado…O era, al menos, lo que se pensaba hasta ahora y la razón esgrimida durante mucho tiempo por el Ayuntamiento para no hacerse cargo.

Buceando en los archivos municipales de la capital, los vecinos han rescatado un documento fechado el 12 de abril de 1977, hace 45 años.

Un documento que especifica que el Pleno de la corporación, en esa fecha, decidía, por unanimidad, la recepción de la urbanización de la Montaña de Playa Blanca. Así lo desveló el residente en la zona y arquitecto, Luis del Pozo, en declaraciones a La Voz de Fuerteventura, poniendo de relevancia la falta de conocimiento de la corporación y el hecho de que “al estar esa zona recepcionada, el suelo sería urbano consolidado”

Del Pozo insistió en que el documento “está en los archivos municipales de 1977, es accesible a cualquier vecino, a cualquier técnico, pero nadie se ha molestado en consultarlo”.

El arquitecto mostró su perplejidad por que “el Ayuntamiento no tenía ni idea de la documentación que tenían en sus propios archivos”, a pesar de que “un plan general tiene que partir de la situación legal del municipio lo que no se explica es cómo el redactor del Plan General, aprobado en 2017 y publicado un año después,  no tuviese conocimiento de estos hechos”.

Con este documento es evidente que el Plan General actual no se ajusta ni a la situación real ni jurídica de la zona por lo que “vamos a solicitar una modificación puntual del planeamiento y aprovecharemos para incorporar los cuatro sectores”.

En la misma línea, los vecinos pedirán una investigación de la propiedad “porque, con toda seguridad, todas las calles de los cuatro sectores, son propiedad del Ayuntamiento”.

De forma inmediata, instarán a la corporación a iniciar los trabajos de urbanización y el mantenimiento de los servicios públicos en esta zona, de titularidad pública, “por lo que se puede actuar en el suelo, afectaría también a la pasarela de titularidad pública para conectar con el barrio de Las Granadas y el acondicionamiento de las calles de la zona”.

Para Del Pozo, se sienta un precedente de relevancia en cuanto a que el Ayuntamiento no ha llevado a acabo las averiguaciones necesarias. Por ello, pedirán responsables a nivel administrativo y “también a todos los responsables de todos los partidos políticos que han pasado por la corporación”, concluyó. 

acuerdo 1977 Playa Blanca
acuerdo 1977 Playa Blanca
Luis del Pozo: “El Ayuntamiento recepcionó la urbanización de Montaña Blanca en 1977 y...
Comentarios