jueves 20/1/22

Únicamente el 0,2% de la población de Puerto del Rosario hace uso del servicio urbano de guaguas. Un porcentaje nimio que evidencia la escasa utilidad de este transporte público que no se adecúa a las necesidades reales de la población y que supone un coste para las arcas locales  “de unos  200.000 euros, subvencionados unos 150.000”

En una entrevista este lunes en Radio Insular,  la edil portuense de Movilidad y Sostenibiliad, Lilian Concepción, acompañada del ingeniero y asesor técnico de la corporación en este ámbito, Diego Naya, insistían en que “lo que tenemos es una guagua urbana dando vueltas y llevando a casi nadie” cuando el uso medio en otras ciudades es de “entre un 2% y un 5% de la población”.

En este contexto, el reto que se ha marcado el equipo de gobierno es el de “optimizar los recursos públicos” y alcanzar estos porcentajes reestructurando el servicio y reduciendo de 33 a 11 las paradas,  de tal modo que “prácticamente desde cualquier punto de la ciudad capitalina una persona pueda llegar a la parada más cercana en apenas 5 o 6 minutos”, explicaron.

El servicio urbano complementa al servicio de `Taxi de Puerta a Puerta´, que también impulsa la corporación portuense a través de la Concejalía de Transportes que dirige Sonia Álamo, y que ofrece un servicio a precio rebajado, a través de bonos,  y ajustado a las necesidades de los vecinos con dificultades de movilidad.

Con la reestructuración del servicio de guaguas, que se sacará próximamente a licitación y que podría entrar en funcionamiento en el mes de septiembre, se reduce el tiempo del itinerario por lo que la guagua realizaría el recorrido dos veces en el mismo tiempo “duplicando así las plazas” y ajustando el tiempo de espera para los usuarios a 30 minutos.

Puerto del Rosario no sólo tratará de mejorar la movilidad en el espacio urbano sino que también instará al Cabildo de Fuerteventura a coordinarse para que la efectividad sea posible en los pueblos del municipio que cuentan únicamente con el servicio insular de guaguas. Un servicio que, en muchas ocasiones, ya no dispone de plazas cuando llega a localidades como El Matorral, por lo que la guagua ni siquiera para en la marquesina.

Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible

La reestructuración del servicio urbano de guaguas es una de las principales medidas que han llevado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en la categoría de ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, a hacerse con el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible en el que han participado más de 500 ciudades del territorio nacional.

 Un galardón que marca la senda a seguir para que la ciudad de Puerto del Rosario ponga en el centro a las personas y no a los vehículos, finalizó Concepción.

Diego Naya: “Tenemos una guagua urbana dando vueltas y llevando a casi nadie, al 0.2%...
Comentarios