martes 9/3/21

El Centro de Acogida Humanitaria en El Matorral abrirá sus puertas este viernes

Juan Jiménez 2 de febrero
Juan Jiménez 2 de febrero

“La idea es que este viernes, según órdenes del ministro, empiece a operar el Centro de Acogida Humanitaria en el Matorral”. Así lo anunció este martes el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, en una entrevista en Fuerteventura FM donde también manifestó sus dudas sobre la finalización de los trabajos previstos para entonces.

El regidor hizo especial hincapié en que las instalaciones, reformadas en buena medida, responden “a un nuevo concepto de espacio y residencia para inmigrantes, más allá de la reclusión que significaba el CIE”.

En principio, se prevé que la apertura sea únicamente para un plazo de dos meses. Un período que considera insuficiente “porque la inmigración no acabará en abril” y que seguramente se prolongue hasta contar con una nueva infraestructura proyectada a futuro.

El alcalde portuense desveló las conversaciones que representantes del Ministerio de Migraciones están manteniendo con los titulares de diferentes terrenos, ubicados en pueblos del término municipal, para buscar una ubicación idónea donde construir el futuro Centro de Acogida Humanitaria.

Acercar la realidad migratoria

Con el fin de acercar la realidad migratoria a la sociedad de acogida, el Ministerio promoverá el lanzamiento de mensajes a través de distintos canales dirigidos a despertar empatía y hacer frente a los numerosos bulos y noticias falsas que circulan, sobre todo, a través de redes sociales con la idea de  generar animadversión contra las personas migrantes.

Personas que no han cometido delito alguno y que únicamente se encuentran en situación administrativa irregular por tratar de alcanzar un futuro mejor, también para sus hijos e hijas.

Juan Jiménez anunció la posibilidad de que los migrantes “colaboren en trabajos sociales, en limpieza de barrancos. Es algo que se plantea con el objetivo de integrarlos y de que empleen su tiempo”. Son colaboraciones, “no son contratados”, subrayó para evitar malentendidos.

Nuevas ayudas a las pymes

A lo largo de la entrevista, el  regidor también anunció la habilitación de una nueva línea de ayudas a las pymes, dirigidas al alquiler de locales “porque son prioritarias. Se lanzará, previsiblemente, tras la modificación de crédito que la corporación prevé acometer en marzo.

Asimismo,  hizo un repaso a las obras que se están ejecutando en el Paseo Marítimo y que unirán el centro de la ciudada con Playa Blanca. Unos trabajos “que marchan a buen ritmo” y que finalizarán para octubre o noviembre, según lo previsto.

El alcalde capitalino analizó la situación política que vive el Cabildo y la posible moción de censura contra el presidente socialista, Blas Acosta. Aseguró que “hay muchas opciones abiertas, con la participación del PSOE”. También mostró “curiosidad” por el supuesto veto que AMF estaría ejerciendo sobre la candidata nacionalista, Lola García, para acceder a la presidencia de la primera institución isular.

“Si va a haber una moción de censura entre tres socios y uno de ellos veta a otro, muy bien no empieza”, apuntó, aunque destacó que lo importante es que el Cabildo tenga estabilidad en estos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=4iiG7lu6g-I&t=134s

El Centro de Acogida Humanitaria en El Matorral abrirá sus puertas este viernes
Comentarios