miércoles 12/5/21

CC denuncia que Puerto del Rosario "dejó en los bancos sin gastar el 42% del presupuesto de 2020"

Ayuntamiento de Puerto del Rosario
Ayuntamiento de Puerto del Rosario

La "mala" gestión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (PSOE, Podemos, NC, Cs y AEPM) queda de manifiesto en la liquidación del presupuesto de año pasado, el 2020, que fue a Pleno este lunes.  El 42% del presupuesto sin gastar y hasta 48’5 millones de euros acumulados en los bancos. Así lo denuncia el portavoz de CC en la corporación local, Manuel Miranda, a través de una nota de prensa. 

“Precisamente, los bancos son los únicos que pueden estar contentos con este grupo de gobierno, porque se dedican a acumularlo allí pagando además para que se lo guarden, mientras el paro y la crisis campan a sus anchas por las calles de la capital”, resumió Miranda.

Las cifras indican que pese a la crisis económica, el desempleo y la complicada situación de pymes, autónomos y muchas familias, los socios de gobierno cerraron 2020 con un remanente líquido (el dinero acumulado en los bancos sin invertir) de 48.580.463’23 euros.

El 2020 ha sido además, insistió,  el mejor ejemplo de la "dejadez y abandono" de la gestión de los socios del PSOE, Podemos, NC, Cs y AEPM.

“El presupuesto definitivo para este año pasado fue de 55’6 millones de euros, de los cuáles sobraron sin gastar 23’5 millones. O lo que es lo mismo, Juan Jiménez y sus socios dejaron sin gastar el 42% del presupuesto municipal de 2020: el año con peores cifras de desempleo, con más familias necesitadas, con los autónomos agobiados… Y ellos enriqueciendo a los bancos”, resumió el portavoz nacionalista.

El análisis por capítulos de esta liquidación del presupuesto es aún más sangrante, si cabe. En un año de extrema necesidad, el Ayuntamiento dejó sin conceder un total de 1’3 millones de euros en subvenciones. "Es decir, el 48,42% de las subvenciones presupuestadas no se tramitaron y se dejó el dinero en los bancos".

En el capítulo de Obras,  el Ayuntamiento presupuestó 13’6 millones de euros y ejecutó "solamente 4’1 millones".

En resumen: el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no invirtió el 69’4 % de los 9’4 millones de euros que tenía presupuestados para obras. “Y mientras tanto el asfalto de las calles levantado, los pueblos y barrios abandonados, las aceras destrozadas… “, recuerda Miranda.

De los compromisos del grupo de gobierno para gasto social y reactivación de la economía no ejecutaron el 48’4% de las subvenciones. “Es decir, ya no es que destinen pocos recursos para reactivación económica, es que ni si quieran gastan lo poco que ponen”.

El "colmo" es el capítulo de gasto corriente, donde presupuestaron 21’2 millones de euros y sólo se invirtieron 12’1.

Es decir, “en gasto corriente, que probablemente es el que más directamente incide en las pymes y autónomos locales, Juan Jiménez y sus socios dejaron sin gastar 8’6 millones. Está claro que ante tanta incapacidad de gestión quienes único pueden estar contentos con el trabajo de los socios gobernantes son los bancos”, concluyó Manuel Miranda.

CC denuncia que Puerto del Rosario "dejó en los bancos sin gastar el 42% del...
Comentarios