jueves 20/1/22
Ante la paralización de la tramitación del anteproyecto de ley

Más de 20 agrupaciones de profesionales expertos multidisciplinares instan al Gobierno a dar continuidad a la Ley de Protección y Derechos de los animales

Las entidades firmantes invitan a la ciudadanía a apoyar la ley bajo el lema #lavozdelosanimales e instar al Gobierno de España a continuar en el camino de la protección animal integral.

undefined

Más de 20 agrupaciones de profesionales expertos multidisciplinares han suscrito un comunicado conjunto para instar al Gobierno a dar continuidad a la Ley de Protección y Derechos de los animales, una de las más avanzadas de Europa.

Las entidades firmantes destacan la evidencia de que la sociedad española actual está progresando en materia de derechos sociales y en su conexión con la naturaleza. Respecto a los animales, “también estamos avanzando de forma ejemplar y sin precedentes para convertir la relación el ser humano con ellos en una fuente de bienestar para ambos”, recalcan.

Esta idea fundamenta el paso dado desde más de 20 agrupaciones profesionales y civiles del estado que han decidido mostrar su apoyo a la tramitación de la ley de protección y derechos de los animales e instar al gobierno de España a que retome el procedimiento para su aprobación. En la misma línea, invitan a todo colectivo que realice su actividad con animales y a la sociedad completa a apoyar la tramitación de esta ley “para convertirla en el punto de inflexión que necesitamos para afianzar la sostenibilidad de estas actividades y garantizar una sociedad más dinámica y comprometida con el bienestar animal”.

El Gobierno español acaba de poner en marcha el anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales al objeto de crear una norma de ámbito nacional, hasta ahora inexistente, subrayan, que regule la relación entre las personas y los animales con los que conviven, para una mejor protección y bienestar tanto de los propios animales como de la sociedad en su conjunto. Una ley, “muy esperada y necesaria en los momentos que vivimos, ha sido recientemente frenada por ciertas disparidades de sectores determinados, en desacuerdo con algunos mecanismos de mejora de las condiciones de sanidad y requisitos veterinarios, etc, por ejemplo, de perros y de gatos, que recoge el anteproyecto”.

Por eso, prosiguen, “es necesario que trascienda a la sociedad que es vital que la normativa cambie, avanzando para un mejor control de la tenencia responsable de animales domésticos, así como de las actividades que se realizan con ellos”. La sociedad española será la primera beneficiaria por la mejora de la normativa sobre las condiciones para la tenencia y el ejercicio de cada actividad con animales, sin mermar su bienestar: cuidados, alimentación, sanidad, sociabilidad, ocio, etc.

Recuerdan que para ello, algunos sectores de actividad deberán modernizar y adecuar su actividad conforme a las mejores prácticas y los más avanzados conocimientos científicos independientes de quese disponen en España, tanto en etología animal, zoología, medicina veterinaria, etc.. “y aplicando la mejor experiencia española ajustada a Derecho, para dotar de mayor seguridad jurídica a la protección de estos animales y así su influencia en nuestra forma de vida y nuestra salud”.

Este grupo de más de 20 colectivos, que reúne a varios cientos de abogados, veterinarios, juristas, fuerzas de seguridad y docentes, así como entidades de protección, entre otros, invitan a los sectores que utilizan alguna especie animal para determinadas actividades, como en el caso de los perros utilizados para la caza, pastoreo, vigilancia, etc. a que se sumen a instar al Gobierno a legislar para darles igualdad de condiciones de vida sin influir que sean utilizadas para un fin u otro por las personas. Determinados sectores desde los que se incrementan las habilidades de algunos animales mediante entrenamiento desde su nacimiento, “deben dejar de marginar a estos animales a la hora de protegerlos para que su vida sea digna, y así proteger a la propia sociedad”, subrayan.

Este grupo de colectivos invita igualmente a todos los ciudadanos y a otras entidades preocupadas por la protección de los animales y la relación de las personas con ellos, a apoyar la ley bajo el lema #lavozdelosanimales e instar al Gobierno de España a continuar en el camino de la protección animal integral.

Así mismo, muestran su apoyo a la iniciativa “Unión por los animales”, formada por más de 300 entidades, que ha sido presentada recientemente, pues consideran que “sólo con la unión de la sociedad, técnicos y expertos independientes y todos los sectores preocupados por la protección animal se puede lograr garantizar una defensa integral  de los animales de compañía en España”.

Por otro lado, y ante la posible percepción social de que existe una dualidad enfrentada entre las posiciones animalistas y las cinegéticas y de otros sectores, suscriben que son los científicos y técnicos independientes, preocupados por la protección animal y el avance conjunto con las políticas europeas, quienes constituyen la mejor garantía para que la sociedad y el Gobierno alcancen el logro de la aprobación de esta ley sin precedentes en Europa.

Por ello, destacan que están trabajando en la elaboración de un documento que recogerá “las evidencias científicas y legales con las que se justifique el desbloqueo definitivo de la Ley de Protección y Derechos de los Animales”.

Ofrecen así su colaboración para conseguir una Ley que incluya a todos los animales y sea útil en la defensa de sus derechos por igual y garantizar con ello un mejor bienestar de toda la sociedad española, concluyen.

Las entidades que suscriben el comunicado son la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal AADA, Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales ABADA, Asociación Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales AGMADA, Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias APADEVI, Asociación de Abogados por la Protección Animal y del Medio Ambiente APAMA-CV, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales APDDA, Asociación de Abogados Valencianos en Defensa Animal AVADA, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal AVATMA, Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente DAMAC JURISTAS, Asociación Defensa Animal Professional DAP, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales FAADA, FUNDACION Franz Weber FFW, Grupo de Especialistas en Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal-Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales GEMCA-AVEPA, Asociación Operadores Jurídicos por los Animales INTERCIDS, Plataforma NO A LA CAZA, Observatorio Justicia y Derecho Animal OJDA, Asociación Profesionales para la Defensa Animal PRODA, Asociación Abogados Pro Defensa de los Animales PROTA, Asociación Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente RED CABAMA, Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPOL y Ecologistas en Acción.

Más de 20 agrupaciones de profesionales expertos multidisciplinares instan al Gobierno...
Comentarios