jueves. 13.06.2024

La socialista Paloma Hernández revalida su cargo como senadora por Fuerteventura

La senadora electa Paloma Hernández ha mostrado su alegría por los resultados obtenidos tanto a nivel insular como nacional en unas elecciones marcadas en el resto del territorio por la victoria del Partido Popular de Feijóo que a pesar de ganar los comicios, con 136 escaños conseguidos (47 más que en 2019), lo tendrá complicado para conformar gobierno. El Partido Socialista ha aguantado el tirón y ha sumado dos, con respecto a los anteriores comicios, consiguiendo 122 escaños. Por su parte Vox ha perdido 19 escaños y se ha situado en 33 escaños, dos más que los conseguidos por SUMAR. Los nacionalistas catalanes ERC y Junts han logrado 7 escaños cada uno, 6 Bildo, 5 PNV, y uno BNG, Coalición Canaria (por la provincia de Tenerife) y UPN.

WhatsApp Image 2023-07-24 at 01.09.38
Hernández, arropada por la familia socialista de Fuerteventura

La consejera socialista del Cabildo de Fuerteventura Paloma Hernández, ha vuelto a ser elegida senadora por la isla logrando 10. 390 votos, muy lejos de los 8.606 logrados por Jorge Marante, el candidato popular que ha quedado en segunda posición y los 7.794 sufragios que ha sumado el nacionalista Isaí Blanco.

NOTA: Son resultados provisionales sin haber finalizado el 100% del escrutinio

La cuarta fuerza más votada en Fuerteventura, en las elecciones a la Cámara alta, ha sido Vox, con 4.189 votos obtenidos por su candidato Miguel Rastrero. Le ha seguido SUMAR con 3.238 votos que ha conseguido Fernando Letang mientras que Peña Armas con Fuerteventura Avanza integrada en Nueva Canarias y apoyada por Asambleas Municipales de Fuerteventura y Contigo, apneas ha obtenido 2.545 votos.

resultados senado por Fuerteventura
Resultados Senado por Fuerteventura

Sorpasso de Vox

Fuerteventura también ha optado por el PSOE a la hora de decidir sobre los representantes al Congreso de los Diputados, donde la candidatura liderada por Loly Corujo conseguía 11.505 votos, seguidos del PP con 10.216, Vox 6.208, Coalición Canaria con 5.542 y Sumar, que ha logrado 4.441 sufragios. Por su parte, Nueva Canarias ha logrado en Fuerteventura 1.393.

Congreso
Congreso

La suma de los sufragios de la provincia de Las Palmas ha derivado en un doble empate entre el Partido Socialista y el Partido Popular, con tres diputados cada uno. Se quedan fuera los majoreros Gustavo Santana (PSOE) y Jorge Marante (PP), que ocupaban el cuarto lugar en sendas candidaturas.

congreso las palmas
Resultados al Congreso 

En Canarias, se produce un empate a seis entre PSOE y PP, así como entre Sumar, VOX y Coalición Canaria, que revalida su escaño en Madrid. 

La socialista Paloma Hernández revalida su cargo como senadora por Fuerteventura
Comentarios