sábado. 27.04.2024

Sergio Lloret  (AMF)  ha resultado elegido presidente del Cabildo de Fuerteventura en la sesión extraordinaria de Pleno celebrado en la mañana de este jueves en el Palacio de Formación y Congresos, presidida por el vicepresidente segundo de la institución en ese momento, Andrés Briansó.

Antes de la votación, el Plenario ha aceptado la renuncia del cabeza de lista de NC -AMF, Alejandro Jorge, quien ha cedido posición para posibilitar la Presidencia a Lloret. Ha obtenido el apoyo de los trece consejeros que suman AMF, PP y Coalición Canaria frente a los diez votos obtenidos por la candidata socialista, María Jesús de la Cruz, que ha sumado los siete sufragios de sus compañeros, además del voto de NC y de los dos de Unidas Podemos que han renunciado a ser presidenciables.

LLoret se ha convertido así en el tercer presidente del Cabildo en esta legislatura, después de la censurada Lola García (CC) y de Blas Acosta (PSOE) quien renunció al cargo ante una previsible moción de censura contra su persona.

Un año de Covid

Una vez jurado el cargo y en posesión del bastón de mando, Lloret inició su discurso de investidura recordando a las 8 personas fallecidas con Covid en Fuerteventura y, también especialmente, a quienes están hospitalizadas.

Recordó que en breve se cumple un año del decreto de alarma en España por la pandemia que ha dejado una crisis sanitaria pero también social. Por ello, subrayó, “asumimos el reto de salir de esta gravísima situación con optimismo y con el compromiso de que vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas”.

Un trabajo, insistió, que se fundamentará en la coordinación, la cohesión y la transparencia “tendiendo puentes y buscando consensos”.

Como ya había anunciado, el nuevo gobierno dará prioridad al Plan de Emergencia social que incluirá a las personas vulnerables, también a los mayores, dependientes y a mujeres víctimas de violencia machista.

De forma paralela, impulsará distintos planes de empleo al objeto de facilitar ingresos a las familias menos favorecidas económicamente e impulsará la inversión pública promoviendo infraestructuras deportivas, culturales, obras en el Parque Tecnológico, la consolidación del Eje Norte Sur, entre otras, “dando facilidades a la inversión privada”, destacó, porque es prioritario crear empleo.

En este punto, y haciendo alusión a distintos proyectos como la Ciudad del Cine, el presidente del Cabildo recalcó que el gobierno actuará con el máximo respeto al medio ambiente, analizando previamente las iniciativas “buscando el consenso y su tramitación con absoluta transparencia”.

En esta línea, Lloret abordó la necesidad de que los Ayuntamientos dispongan de oficinas técnicas ágiles para tramitar los proyectos y facilitar la inversión, así como la necesaria tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que debe ser “compatible con el Medio Ambiente”.

Una Estrella como guía

El presidente concluyó el discurso con agradecimientos a Marcelino Cerdeña, Alejandro Jorge, a los consejeros, a su familia, y, de forma especial, a su amigo y mentor Ildefonso Rodríguez, Pompo,  y a su madre, “la Estrellita que guiará el gobierno”.

Dos personas muy entrañables para Lloret y fallecidas recientemente por lo que su recuerdo, a título póstumo, ha despertado los aplausos de los asistentes a la sesión.

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura
Comentarios