viernes. 26.04.2024

 

El cofundador de Juntos Por Pájara, Rafael Perdomo, será el cabeza de lista en la alianza rubricada recientemente con Nueva Canarias para conquistar la Alcaldía de la corporación sureña. En caso de hacerlo, Perdomo gobernaría los dos primeros años y, posteriormente, le sucedería Miguel Ángel Graffigna, el número dos, el resto de legislatura.

Así lo han desvelado este viernes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde han mostrado las sinergias alcanzadas entre dos históricos rivales políticos.

Tal es así que Graffigna proclamaba en la última campaña que nunca gobernaría con Perdomo y logró incrementar de 4 a 7 los concejales para AM-Coalición Canaria.

Sin embargo, “el escenario ha cambiado completamente”, insistían ambos.

Tanto, que Perdomo dejaba las filas del PSOE y Graffigna las de AM-CC porque “vivimos vidas paralelas”, explicó Perdomo. A pesar de su experiencia política ambos se sintieron “ninguneados” por sus respectivas formaciones y decidían optar por un nuevo camino "porque todavía tenemos mucho que aportar".

Perdomo tiene claro que Juntos Por Pájara surgió “por una cacicada de Blas Acosta” que condicionó, a su juicio, que el nuevo candidato socialista a la corporación sureña sea Alejandro Jorge, expresidente insular de Nueva Canarias.

Por su parte, Graffigna reconoció que, en su caso, todo se precipitó tras el “nefasto” pacto de gobernabilidad en el Cabildo, con acuerdos en cascada que afectaron a Pájara.

 De hecho, desveló, ya había un pacto prácticamente cerrado entre el Partido Socialista y Coalición Canaria para gobernar el municipio sureño-incluyendo la dimisión de varios ediles para viabilizar la moción-, pero el secretario general insular, Mario Cabrera, no quiso “porque si podía mandar a Blas Acosta a Cabo Verde, mejor”, aunque la tónica también se daba alrevés, dijo.

Los partidos tradicionales  “son dictatoriales”, insistieron ambos, y los pactos en cascada chocan muchas veces con los intereses locales.

Algo que no ocurrirá en la nueva alianza que se acaba de gestar y que se sustenta en las similitudes que tradicionalmente han defendido ambos, lo que ha permitido alcanzar un acuerdo “mucho más fácilmente de lo que pensábamos al inicio”.

Con ahínco, ambos centran sus críticas en el Gobierno de Canarias que apenas contempla 1,4 millones de euros de inversión en el municipio de los 106 millones proyectados en los presupuestos de 2023 para Fuerteventura. El desequilibrio “es absoluto” en las inversiones, no hay equidad, no hay justicia, lamentaron.

Ni siquiera hay interés en que se apruebe el Plan General de Ordenación de Pájara. Un documento estratégico “que se ha boicoteado de forma sistemática durante años por parte del Ejecutivo regional”.

En este punto, recalcaron, “da igual quién gobierne en el Gobierno de Canarias y también en el Cabildo de Fuerteventura”.

Tras hacer un balance muy negativo de la gestión del gobierno local en esta legislatura “perdida”, ofrecen un avance de lo que serán las líneas estratégicas que integrarán su programa electoral.

Incluirán el impulso a un área de formación en la que “promover los valores” y la visión del `interés general´ en sus iniciativas. “Es algo en lo que tenemos mucho que aportar”, apuntaron. Asimismo, abogaron por desarrollar políticas sociales “mediante  programas realizables”, e impulsar el turismo, la inversión pública y la vivienda social.

Es muy relevante, subrayaron, hacer realidad del Museo de Arte Pepe Dámaso, “máxime teniendo en cuenta la predisposición del artis de donar parte de su obra a Pájara, valorada en 10 millones de euros”. También el Barranco de los Canarios cuyo proyecto “forma parte del ping pong entre el Cabildo y el Gobierno”.

Perdomo y Graffigna se muestran ilusionados con esta nueva aventura política, convencidos de que estableciendo esta alianza sumarán más apoyos de cara a la próxima cita electoral.

Rafael Perdomo encabeza la candidatura de la alianza JxP y NC a la Alcaldía de Pájara
Comentarios