lunes. 29.04.2024

En Puerto del Rosario, decenas de personas han participado en la concentración promovida por la Plataforma Canarias por Palestina en todo el archipiélago que se suma al llamamiento realizado por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, para exigir al gobierno central “medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina”.

WhatsApp Image 2024-01-20 at 19.21.41

La convocatoria ha dado inicio puntual, a las 17:00h en las inmediaciones de la Dirección Insular de la Administración General del Estado con consignas seguidas por los manifestantes. "No es una guerra, es un genocidio", "Netanyahu, criminal, a la Corta Penal", "Israel asesina al pueblo de palestina" o "¿dónde están?, no se ven las sanciones a Israel", fueron algunos de los lemas que se escucharon con intensidad en la tarde de este sábado. 

Tras las proclamas, que se prolongaron hasta las 17:45h, representantes de la plataforma en Fuerteventura han leído un manifiesto en el que se recalca el bombardeo, de manera intencionada y sistemática, a la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Una zona, recalcan, “sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años”.

En esta línea, han subrayado, la crueldad de los últimos ataques, sin precedentes, “con más de 23.000 personas asesinadas de las cuales más de 10.000 son niños y niñas”. Una situación que aboca a numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas a denunciar que lo está pasando en Gaza podría ser un crimen de genocidio,  

Pusieron como ejemplo, la denuncia interpuesta por Sudáfrica por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

Ahora mismo, recalcaron, “Gaza es un lugar arrasado por los bombardeos, con más de 8.000 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros, con 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 93% de la población que se enfrenta a niveles críticos de hambre”.

WhatsApp Image 2024-01-20 at 19.21.42

Pero, además, también en Cisjordania y Jerusalén “se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, ofensivas en diferentes poblaciones, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, no sólo por parte del ejército israelí, sino también por colonos, que residen de forma ilegal en Cisjordania, abiertamente armados por el Gobierno israelí”.

A pesar de sus declaraciones, el gobierno del Estado español, recalcan, aún no ha dado una respuesta contundente ante tal catástrofe humanitaria y de derecho, incumpliendo sus obligaciones en el derecho internacional y las propias leyes estatales. Esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas, recalcan.

La impunidad del estado de Israel “solo se entiende con la complicidad y la inacción de nuestras instituciones, así como la falta de consecuencias y sanciones por una ocupación de más de 75 años y por el genocidio televisado que está llevando a cabo en la actualidad”, manifestaron.

En línea con la campaña global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), una de las medidas más concretas para acabar con esa complicidad, y una de las demandas históricas del pueblo palestino, prosiguieron, “es ponerle fin al comercio de armas con Israel. Acabar tanto con la venta como con la compra de armas y de tecnología militar y de seguridad”.

Fin al comercio y boicot a productos made in Israel

Destacaron que España compra muchas más armas a Israel de las que vende. Solo en los últimos meses, aseveraron, el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor 865 millones de euros.

WhatsApp Image 2024-01-20 at 19.25.20 (1)

Por eso, y en respuesta a la llamada palestina de ponerle freno, más de 375 organizaciones de todo el Estado español han lanzado una petición para exigir al gobierno que le ponga fin al comercio de armas con Israel.

“Comprarle armas o tecnología de seguridad a Israel es comprar productos que están construidos sobre flagrantes vulneraciones de derechos, es comprar injusticia, discriminación y represión y deberíamos rechazar su compra simplemente por imperativo moral, porque atenta contra la raíz misma de nuestro sistema democrático y de derecho”.

Por eso, los manifestantes exigen al Gobierno y a los partidos que lo sustentan, que presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas en la defensa y la protección de los derechos humanos en Palestina, “si no quieren convertirse en cómplices necesarios del capítulo más doloroso de nuestra historia más reciente”.

Desde la RESCOP se exige al gobierno del Estado español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente, ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional, rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, y ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.

Un reconocimiento al pueblo de Palestina

WhatsApp Image 2024-01-20 at 19.25.21

Los manifestantes concluyeron reconociendo la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación, la limpieza étnica, el apartheid y la colonización  por lo que “instamos a la sociedad civil y exigimos a las instituciones impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la coalición con mayor respaldo de la sociedad palestina, que busca rechazar la normalización de las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid”.

Video de la lectura íntegra del manifiesto: 

Puerto del Rosario también rompe el silencio internacional, exige el cese del genocidio...
Comentarios