El Partido Popular de Fuerteventura ha apoyado este viernes la moción presentada por el grupo de gobierno en la que solicita que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias habilite transporte gratuito a los alumnos de bachillerato y Formación Profesional. No obstante, los populares recordaron que “la presidenta anunció la inmediata licitación del servicio de transportes insular, procedimiento que aún no se ha materializado un año y medio después”, tal y como denunció la consejera Esther Hernández.
El PP puso así de manifiesto la falta de acción por parte del Cabildo insular en relación con el transporte público en la isla. “A los estudiantes los recogerá Educación, pero ¿quién se hace cargo de los autónomos, de los trabajadores de las zonas turísticas, de los jóvenes o personas mayores que ven cómo no pasan guaguas o bien pasan llenas? El servicio del transporte insular de viajeros es responsabilidad del Cabildo y en la mañana de hoy solo hemos visto como han tirado balones fuera”, sentenció Hernández, quien recordó que el Cabildo sigue sin dar respuestas efectivas y urgentes a los majoreros.
La reclamación de Lola García en 2019: una promesa olvidada
Tirando de hemeroteca, los populares recuerdan que en noviembre del año 2019, la actual presidenta insular, Lola García, reclamó al entonces presidente del Cabildo, Blas Acosta, que se implementara un sistema de transporte público adecuado que garantizara la movilidad de nuestros estudiantes. “Ahora que está gobernando el Cabildo, la culpa es de Educación”, recordó Esther Hernández, quien sentenció que “no es lo mismo predicar, que dar trigo”. La consejera popular explicó que “hoy seguimos enfrentándonos a la misma situación de ineficiencia y falta de planificación que la presidenta Lola García denunció hace siete años. Entonces y ahora, es el Cabildo el que debe responder por los majoreros, los trabajadores, las personas mayores y los jóvenes de pueblos como Guisguey o Las Parcelas”, a los que no llega ni una sola guagua, tal y como han denunciado esta misma semana.
La consejera del PP Esther Hernández recordó, también, que Educación ni arreglará las guaguas que cierran las puertas con cuerdas ni pondrá aire acondicionado en las que no lo tienen ni limpiará las estaciones de guaguas de la isla ni tampoco habilitará el pago con tarjeta. “Son deficiencias que debe arreglar el Cabildo y que no ha hecho, a pesar de que CC ha gestionado la Consejería de Transportes desde 2020 con una interrupción de únicamente 6 meses”.
“Exigimos soluciones inmediatas”
En este sentido, el PP de Fuerteventura exigió que se tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos de la isla. “Exigimos que antes de final de año, se produzca la licitación del nuevo servicio de transporte insular que no puede esperar más”. Es el Cabildo el que debe garantizar que los nuevos servicios lleguen a todos los rincones de la isla, evitando el aislamiento, la despoblación y las desigualdades entre los ciudadanos del norte y el sur, así como de las zonas rurales. “El futuro de Fuerteventura depende de la capacidad de nuestro Cabildo para dar respuesta a las necesidades de todos los majoreros, sin echar balones fuera y siendo valientes. Tienen todo el apoyo del PP para sacar el servicio de transportes a licitación”.
