viernes. 19.04.2024

La transparencia en las instituciones majoreras "sigue brillando por su ausencia en 4 de los 6 municipios de Fuerteventura". Así, La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria no llegan al 4 y solo dos ayuntamientos, Tuineje y Pájara, aprueban con un 5.76 y 7.6 respectivamente, según el último informe emitido por el Comisionado de Transparencia de Canarias que otorga un 6.19 al Cabildo de Fuerteventura. 

El PP denuncia que la noticia es "nefasta" para el majorero ya que las instituciones "siguen estando cerradas a facilitar información de forma transparente al ciudadano, ocultando, por ejemplo, la relación de contratos menores, la remuneración del personal eventual o la percepción de dietas a cargo de las distintas administraciones en la isla", según insisten en un comunicado.

Para el portavoz del Puerto del Rosario, Ignacio Solana, es lamentable que "cada vez haya menos transparencia" ya que el Ayuntamiento ha pasado de un 3.10 a un 3.01, perdiendo así calidad en la información que se presta al ciudadano. "Pero esto no es ninguna novedad ya que en el pasado pleno el grupo de gobierno del PSOE, CS, NC, Podemos y Plataforma de vecinos rechazaba una moción del Partido Popular para pedir que se nos facilitara información a los concejales de la oposición", asegura Solana. "En el siglo XXI, la digitalización de la información, el acceso a los expedientes, a los contratos menores y que el ciudadano pueda hacer cualquier registro desde casa debe ser una prioridad pero a este grupo de gobierno le siguen gustando las colas en el registro y los favores asociados a la mismas".

Por su parte, el concejal de La Oliva, Tony Pereira, exige que el Ayuntamiento de La Oliva empiece a trabajar desde hoy mismo en hacer más transparente la gestión del grupo de gobierno. "Es lamentable que seamos el penúltimo municipio de Canarias en transparencia, situándonos en el puesto 87 de los 88 municipios que tienen las islas", pide Pereira que presentará una moción en el próximo pleno para comprometer al grupo de gobierno de Gana, En Marcha y PSOE a mejorar la transparencia en la gestión municipal.

Betancuria con un 2.26 y Antigua con un 3.9 también están a la cola en transparencia. El portavoz del PP en Antigua, Gustavo Berriel, entiende que "esta es la tónica habitual en Antigua que el pasado año también suspendía. El ayuntamiento está paralizado por este grupo de gobierno  y estamos seguros de que solo se habrá valorado si se tiene o no acceso a la información casi no hay expedientes que fiscalizar".

El PP, municipios más transparentes de Canarias

La transparencia en la gestión no es una pancarta y un eslogan electoral sino una realidad para el Partido Popular. Así, entre los municipios canarios que alcanzan un 10 en transparencia están los gestionados por el PP entre ellos, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife o Arrecife. Y, de hecho, en Fuerteventura, de los dos únicos municipios que aprueban, destaca Tuineje con un 5.76

El PP denuncia que Puerto del Rosario, Antigua, La Oliva y Betancuria se sitúan "a la...
Comentarios