miércoles. 28.02.2024

Paloma Hernández: “Tener a Ángel Víctor Torres como ministro va a ser clave para Canarias”

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, repetirá como portavoz en la Comisión de Turismo de la Cámara Alta en la legislatura que se inicia la próxima semana. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la senadora habla sobre la investidura de Sánchez, las algaradas callejeras relacionadas con la Ley de Amnistía, el nombramiento de Ángel Víctor Torres, como nuevo ministro de Relaciones Territoriales y Memoria Histórica, sin olvidar el fallecimiento del primer presidente de Canarias en la etapa democrática, Jerónimo Saavedra.

undefined
Paloma Hernández en Radio Insular Foto: Marta Patallo

Saavedra, "el político de la política de Canarias"

 

El recuerdo de quien fuera primer presidente del Gobierno de Canarias en la etapa democrática, Jerónimo Saavedra, marca el inicio de la entrevista. La senadora por Fuerteventura y consejera del Cabildo, Paloma Hernández, trae a la memoria su figura vinculada a recuerdos de la niñez  y destaca las singulares virtudes de Saavedra que lo convirtieron “en el político de la política de Canarias”, y que le merecieron el reconocimiento también del resto de fuerzas políticas.

A pesar de la tristeza por la pérdida, Paloma Hernández, se muestra satisfecha después de que el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, haya logrado conformar gobierno y seguir liderando el país.

No esconde, sin embargo, su preocupación y malestar por la situación que están viviendo los compañeros de las sedes socialistas atacadas por algaradas de ciudadanos molestos con la Ley de Amnistía que empieza a tramitarse en las Cortes. Aquí, afeó la conducta del PP que, a su juicio, “no se ha desmarcado de Vox”.

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández confía en que la calma vuelva a imponerse y que imperen el diálogo y la política. Es precisamente lo que marca la Ley de Amnistía, recalca, una figura jurídica que posibilita “sacar de lo penal lo que debe ser político”. Ya se aplicó la ley de amnistía en 1977 para cerrar heridas en circunstancias especiales, añade.

Con respecto a la condonación de la deuda que, tras las concesiones dadas a las fuerzas nacionalistas catalanas, reclama el resto de Comunidades, la senadora echó mano de las palabras de la titular de Hacienda María Jesús Montero y aseguró que se condonará deuda a todas las comunidades, a excepción de las que tienen un régimen especial fiscal.

Territorio, Costas y un ministro "clave" para Canarias

Hernández también destaca la incorporación al Ejecutivo nacional del expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como ministro de Relaciones Territoriales y Memoria Histórica. Considera que tener a Torres como ministro va a ser “clave”  para Canarias.

De esta manera, opina, se flexibilizarán las relaciones Canarias Estado y también los asuntos relativos al traspaso de competencias en materia de Costas al archipiélago, aunque, recordó, cuestiones que afectan a Fuerteventura, como el de los hoteles RIU, en Corralejo, “serán dirimidos por el Tribunal Constitucional”.

La semana que viene da inicio la nueva legislatura en el Senado y Paloma Hernández, volverá a repetir como portavoz en la Comisión de Turismo.

El campo de tiro de Pájara, una cuestión de "seguridad nacional" 

 

Compaginará su labor como consejera del Cabildo. Precisamente este viernes, a partir de las 10:00h, se pondrán a disposición de la ciudadanía los BONOS CONSUMO Fuerteventura para incentivar la dinamización comercial. Por cada DNI se podrán adquirir hasta un máximo de 15 bonos. Se pagan 10 euros por cada bono que, en los establecimientos comerciales, tendrán un valor de 20 euros. De esta manera, por 150 euros, se obtienen diez bonos con un valor total de 300 euros.

Hernández también habló sobre la moción institucional aprobada, por unanimidad, en el Cabildo de Fuerteventura para exigir al Estado que no se amplíe el campo de tiro de Pájara y, también, su desmantelamiento.

Para la senadora, se trata de una declaración de intenciones. Por un lado, en ningún momento el Ejecutivo ha previsto ampliar el perímetro, según explicó, “no se sabe de dónde ha salido la información porque no se ha pretendido en ningún momento”. Por otro lado, tampoco se contempla el desmantelamiento de estas instalaciones “y menos ahora en esta situación, en este contexto internacional. “Es una zona muy importante de operaciones y Defensa lo plantea en el ámbito de la seguridad nacional”.

Respecto al Plan de Ordenación de Espacios Marítimos, aprobado por el Ministerio,  que afecta al principal caladero de pesca de Fuerteventura y contra el que la presidenta insular, Lola García, anunció “medidas legales”, Hernández insistió en que es tiempo de presentar alegaciones. No significa que se vayan a instalar los molinos eólicos, y menos sin el consenso del sector, concluyó.

Paloma Hernández: “Tener a Ángel Víctor Torres como ministro va a ser clave para Canarias”
Comentarios