jueves. 25.04.2024
Senadora por Fuerteventura y candidata socialista al Cabildo

Paloma Hernández: “Se llegará al TC para decidir quién tiene la competencia en el Hotel Riu Tres Islas”

Paloma Hernández destaca la complejidad del expediente del Hotel Riu Tres Islas, en el que hay muchas partes implicadas e, incluso, querellas criminales contra los funcionarios del estado Hugo Morán y Ana Oñoro que han sido apartados. También desvela cómo vivió en Madrid el caso El Mediador y cuáles son sus prioridades como número dos del PSOE, acompañando a Blas Acosta, en la candidatura al Cabildo de Fuerteventura.
WhatsApp Image 2023-04-13 at 20.38.36
Paloma Hernández

 

La senadora y candidata socialista en la plancha que encabeza Blas Acosta al Cabildo de Fuerteventura, Paloma Hernández, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del Hotel Riu Tres Islas, ubicado en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo “porque el establecimiento no se va a tirar hoy ni mañana, es un expediente muy complejo”.

Son declaraciones realizadas en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular donde insistió en la complejidad del procedimiento que acabará en los tribunales.  “Se va a llegar al TC  para decidir quién tiene la competencia en el expediente del Hotel Riu Tres Islas, y también en otros similares en el resto del Estado. Puede sentar jurisprudencia”.

Para la senadora, este asunto “se ha usado políticamente para crear alarma y se han publicado noticias alarmantes anunciando el derribo del Hotel”.

Hernández quiso señalar que el establecimiento fue sancionado, en 2008, por un exceso de edificabilidad. Pagó la multa pero no derribó el espacio añadido de forma ilegal.

Con lupa

Por eso, se determinó que fuera el Consejo de Estado el órgano que determinara el futuro del hotel “y si se tiene que echar abajo por incumplimiento al no eliminar el exceso”. En este proceso, el Gobierno de Canarias asumió las competencias en materia de costas, haciéndose efectiva a partir del 2 de enero, y ya el Consejo de Estado cuenta con la solicitud del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres advirtiendo de que la Comunidad tiene competencias sobre todos los expedientes que afecten al archipiélago.

En este punto, el gobierno regional defenderá que por un exceso de volumen “no se puede rescindir la concesión, porque es una medida desmesurada”.

También desveló que los funcionarios de estado Hugo Morán y Ana Oñoro han sido denunciados con sendas querellas criminales y se les ha apartado de estos expedientes, “por lo que podría rebajarse el nivel de crispación y facilitar puntos de encuentro para abordar el asunto”.

Ahora los funcionarios “están mirando con lupa este complejo expediente”, advirtió, para ajustarse al máximo a la legalidad vigente.

En shock

La única representante de Fuerteventura en la Cámara Alta confiesa que vivió “disgustada, sorprendida, entristecida..y en shock” el caso El Mediador ya que “no me esperaba nada de la supuesta trama” y la presunta implicación de sus compañeros socialistas Juan Bernardo Fuentes, exdiputado, y Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería. Aseveró también sentirse “avergonzada por muchas imágenes que ves” y denunció “un ensañamiento excesivo de la prensa”.

Aún así, destacó la rápida actuación del PSOE, apartando de militancia a ambos “de forma inmediata”.

Agua, vivienda, tejido sociosanitario y un Cabildo estable

La senadora por Fuerteventura y portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta concurrirá a los próximos comicios como número dos, acompañando al secretario general insular, Blas Acosta, en la plancha al Cabildo.

Una propuesta que realizaba el partido atendiendo a su experiencia en Madrid que le confiere “valor añadido” dada la importancia de la colaboración interinstitucional a la hora de gobernar las instituciones, destacó, “además de mi capacidad de gestión, de trabajo y de ganas”.

En caso de salir electa y, además, entrar a formar parte del gobierno de la primera institución, Hernández seguiría compaginando ambas labores hasta finales de 2023 cuando está previsto convocar la elecciones generales.

Para la candidata las prioridades de Fuerteventura son el agua, la vivienda y el tejido sociosanitario. También un Cabildo “con estabilidad durante los próximos cuatro años”.

En este punto, destacó la labor de gestión realizada por el cabeza de lista al frente de la institución durante parte de la legislatura, “gracias a que estuvo Blas Acosta gestionando, pudimos salir adelante”.
Por eso, pide a la ciudadanía que haga balance de ese tiempo a la hora de depositar su voto el próximo 28M.

Paloma Hernández: “Se llegará al TC para decidir quién tiene la competencia en el Hotel...
Comentarios