jueves. 28.03.2024
Informe del secretario del Cabildo

Tres, número de asistentes mínimo para celebrar Consejo de Gobierno

El texto concluye que es imprescindible un número de asistentes mínimo de tres para validar la celebración de sesiones de este órgano de gobierno, "tanto en primera convocatoria como para la segunda convocatoria". Desde la oposición, se solicitará reunión de la Junta de Portavoces y no se descarta pedir la intervención del Gobierno "si no se cumple con la legalidad".
Cabildo Fuerteventura (1)
Cabildo Fuerteventura

Este lunes se ha publicado el informe del secretario del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, que, a instancias de los once consejeros de PP y CC, se ha pronunciado sobre el quórum necesario para celebrar Consejo de Gobierno en la primera institución insular.

El texto concluye que es imprescindible un número de asistentes mínimo de tres para validar la celebración de sesiones de este órgano de gobierno, "tanto en primera convocatoria como para la segunda convocatoria". 

El informe del secretario de la corporación contradice lo dicho en el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la institución, firmado por la directora de la Asesoría Jurídica y Defensa en Juicio del Cabildo, María del Rosario Sarmiento, que avala, a priori, la suficiencia de la figura del presidente y de un consejero secretario para realizar las convocatorias y celebrar los consejos.

Un informe en el que se ha basado el presidente, Sergio Lloret, para celebrar los consejos con su asistencia y la participación del único consejero en el gobierno, Juan Nicolás Cabrera, defendiendo que el requisito de un quórum necesario de tres consejeros se establecía únicamente para la segunda convocatoria y no para la primera. 

Desde el Partido Popular y Coalición Canaria se ha insistido en que el informe de Sarmiento "es ambiguo" por lo que se solicitaba otra interpretación. 

Este lunes, el secretario del Cabildo, se pronunciaba sobre la consulta y concluía que el artículo 42 del Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura "debe ser interpretado en el sentido de que existe un tope mínimo de miembros del Consejo de Gobierno Insular, que es de tres, es decir, el Presidente y dos Consejeros (uno de los cuales ejercerá la Secretaría del Consejo de Gobierno Insular), y que tres es el número mínimo de asistentes para la válida celebración de sesiones del Consejo de Gobierno tanto en primera como para la segunda convocatoria". 

Ante esta situación, desde la oposición no se descarta pedir la intervención del Gobierno "si no se cumple con la legalidad"

Tres, número de asistentes mínimo para celebrar Consejo de Gobierno
Comentarios