lunes. 29.04.2024

Natalia Santana: “Matías Peña es una pieza importante de Nueva Canarias para las elecciones de 2027”

 

La presidenta insular de Nueva Canarias, Natalia Santana, analiza en una entrevista la situación que vive su partido y su intención de liderar estrategias, siguiendo la línea trazada en anteriores comicios, sumando de nuevo el apoyo de Fuerteventura Avanza, Juntos por Pájara y, por supuesto, de AlxAn, en el marco del acuerdo de integración que mantiene con el presidente de la formación local y miembro de la Ejecutiva de Nueva Canarias, Matías Peña. En su papel de parlamentaria, Santana esboza las líneas principales de su acción como diputada regional y recalca que en Fuerteventura debiera declararse la emergencia hídrica, apoyando contundente la reivindicación de la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible. De cara a las elecciones europeas, aboga por la unión de un bloque nacionalista fuerte, con perfil canario, para hacer frente a retos como la inmigración.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 11.44.08
Natalia Santana en Radio Insular

Análisis político con la presidenta de Nueva Canarias Fuerteventura

De forma sosegada la presidenta de Nueva Canarias Fuerteventura, Natalia Santana, afronta los movimientos que se producen en el seno de la formación política. El más reciente, el abandono de David Perdomo, exconcejal de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que fue apartado como cabeza de lista en los pasados comicios por el anterior presidente de NC, Matías Peña, y que podría vincular sus pasos hacia Contigo; una formación de escaso perfil nacionalista.  

Lideresa del partido a nivel insular desde el pasado mes de octubre, Santana hace una valoración muy positiva de las alianzas tejidas con Fuerteventura Avanza y con Juntos Por Pájara, que arrojó buenos resultados a la formación con tres consejeros electos en el Cabildo majorero, también gracias a la integración del partido de Matías Peña en NC. Así lo reconoció este jueves en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Santana no quiso entrar a valorar los movimientos de Peña para entrar en el gobierno insular, en solitario sin el resto de consejeros de la alianza, haciéndose con el papel de consejero del sector primario, “que era su ilusión y que maneja muy bien”. Una situación atípica, reconoció, “que al principio generó desavenencias y roces”, que se han ido limando. De hecho, Matías Peña continúa formando parte de la Ejecutiva insular del partido y será una pieza fundamental de Nueva Canarias en su estrategia para las elecciones de 2027, aseveró.

Crisis de vivienda y emergencia habitacional

La también diputada regional expuso las principales líneas de acción que fundamentan su labor en el Parlamento de Canarias enfocada sobre todo a la ejecución,  del plan de infraestructuras sociosanitarias, la mejora de la sanidad, del agua, y también de la vivienda. Una de las principales preocupaciones de la sociedad majorera en una Isla para la que requiere la declaración de Emergencia Habitacional, como exige la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible a la que apoya en esta demanda dada la “crisis” que se está viviendo “con alquileres que se sitúan, algunos de ellos, en 1.000 euros mensuales imposibles de afrontar”.

La parlamentaria también abogó por la cautela en la implantación de la próxima línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, tras la alerta lanzada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Asaga Canarias Asaja, que rechaza de plano esta conectividad porque puede propiciar "la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera".

De cara a las próximas elecciones europeas, Santana extiende la mano a todas las fuerzas progresistas nacionalistas de Canarias para que haya una voz clara defendiendo los intereses de la tierra y hacer frente a retos como la migración, concluyó.

Natalia Santana: “Matías Peña es una pieza importante de Nueva Canarias para las...
Comentarios