viernes. 19.04.2024

Este pasado viernes se hacía pública, de manera oficial, la incorporación del edil de Pájara e histórico referente del nacionalismo majorero, Miguel Ángel Graffigna, al proyecto político que impulsa Nueva Canarias y que lidera en Fuerteventura el alcalde de Antigua, Matías Peña.

Fiel a su ideología de trabajar por el nacionalismo progresista, Graffigna se pone al servicio de la formación y no descarta encabezar candidatura a la Alcaldía de la corporación sureña en los próximos comicios, “siempre que la organización, los militantes y los órganos del partido así lo consideren”.

El edil se muestra ilusionado y confía en que el proyecto que abarca más allá de las siglas de NC consiga sumar fuerzas que valoren el municipalismo y sean de obediencia canaria, “sin necesidad de que sean nacionalistas”, recalcó.

En este sentido apuntó a personas “muy relevantes” como el presidente de En Marcha, Pedro Amador, el alcalde de Antigua, Matías Peña, y desveló que existen conversaciones para integrar a la Plataforma Por Fuerteventura que lidera Yose Herrera o Unidos por Pájara, con Rafael Perdomo, al frente.

“Si hay confluencias, podemos ser determinantes en la Isla de Fuerteventura”, subrayó, destacando la representación en las corporaciones locales, en el Cabildo de Fuerteventura e, incluso, representación parlamentaria.

Un paraguas de partidos de obediencia canaria porque la “deseada” confluencia nacionalista, con Coalición Canaria, no se va a dar, subrayó.

Si hubiera puesto en peligro la estabilidad del gobierno de Pájara, hubiese aguantado

Graffigna quiso salir al paso de quienes lo consideran un tránsfuga por no haber entregado el acta cuando abandonó las filas de CC y haber pasado al grupo de los nos adscritos, renunciando a las responsabilidades y a la remuneración de 46.000 euros brutos que cobraba como concejal en el gobierno.

Graffigna interpreta el transfuguismo “cuando una persona se va de un partido con la clara intención de no perjudicar a la formación o desestabilizar la institución de la que forma parte”.

En su caso, insistió, tomó una decisión que no afectó al gobierno. “Si hubiera puesto en peligro la estabilidad del gobierno de Pájara, hubiese aguantado. Lo tengo absolutamente claro”.

El 25% de la plantilla del Ayuntamiento, de baja

El edil habló, asimismo, del ambiente “irrespirable” que existe en el Ayuntamiento de Pájara y que ha contagiado, destacó, a todo el personal laboral y funcionario, “con el agravante de que casi el 25% de una plantilla esté de baja laboral, afectando a todos los departamentos. Es un tema gravísimo”, subrayó.

También explicó el apoyo facilitado al Partido Socialista para exigir la celebración de un Pleno extraordinario donde se determine el futuro del concejal Rodrigo Berdullas, que se dio de baja de la formación política PODEMOS -tras desobedecer su mandato- y que, según el informe del secretario del Ayuntamiento, tendría que pasar al grupo de los no adscritos, y renunciar a sus responsabilidades además de a su remuneración económica.

Después de que el Consejo Consultivo y la FECAM hayan respondido que no tienen atribución sobre esta cuestión, será el Pleno el que deba determinar el futuro de Berdullas, explicó Graffigna.

Para finalizar, el edil se pronunció sobre las pruebas el campeonato de Fuerte Action Windsurfing Speed World Championship que el Ayuntamiento de Pájara anunció y que se celebrará a partir del 30 de junio en Punta Salinas.

De momento, el evento “no cuenta con las autorizaciones aprobadas”, concluyó.

.

Miguel Ángel Graffigna: “Si hay confluencias, podemos ser determinantes en la Isla de...
Comentarios