viernes. 19.04.2024

El cese de los siete consejeros del grupo nacionalista en el Cabildo de Fuerteventura el pasado 13 de diciembre y la dimisión ayer jueves de los cuatro consejeros del Partido Popular dejan un Cabildo de Fuerteventura con el presidente, Sergio Lloret, a la cabeza, acompañado únicamente del consejero Juan Nicolás Cabrera.

Una situación complicada para un Cabildo que, en principio, aprobará las cuentas para el próximo ejercicio en sesión extraordinaria de pleno el próximo miércoles.

Coalición Canaria y Partido Popular ya han avanzado que, si no hay cambios, darán luz verde al documento. Por su parte, también el Partido Socialista ha anunciado que apoyará las iniciativas de interés para la ciudadanía majorera, y los presupuestos lo son,  aunque ha presentado más de sesenta enmiendas a las cuentas.

Más allá de esa fecha, resulta difícil vislumbrar estabilidad para el gobierno de la Isla, la corporación más importante y uno de los principales motores económicos de Fuerteventura.

Desde las filas populares, la exconsejera de Turismo, Jéssica de León, planteaba que Lloret debía dimitir y el portavoz del grupo en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, hacía un llamamiento a Coalición Canaria y al Partido Socialista para salir “del atolladero del Cabildo”.

En principio se descarta la dimisión por parte de un presidente que asegura tener capacidad de gestión y de gobierno aunque, tras la marcha de los populares, se le plantea un problema peliagudo ya que para convocar el Consejo de Gobierno se precisa de un quórum mínimo de tres consejeros, y se encuentra a falta de uno.

En este contexto, todas las miradas se dirigen al consejero socialista Miguel Andújar. El único con capacidad de impulsar una nueva moción de censura ya que el resto de sus compañeros firmó la moción que obligó a la nacionalista Lola García a desalojar el gobierno.

Por otro lado, quedan descartados los consejeros Sandra Domínguez y Juan Nicolás Cabrera, con capacidad de censura pero no contra alguien de su propia candidatura por lo que no podrían rubricar una posible moción.

En este escenario, Andújar destaca en declaraciones a La Voz de Fuerteventura que “son Coalición Canaria y el Partido Popular los que ahora deberían ponerse a disposición del Partido Socialista porque son quienes dieron la presidencia a Lloret”.

Así, descartó participar en una moción que no cuente con la aprobación de su partido y, en la misma línea que la marcada por el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, en la última comparecencia ante los medios de comunicación, insistió en que “nunca firmaría una censura para dar la presidencia al PP o a CC”.

Sí se podría valorar una moción de censura con el PSOE en la presidencia, concluyó.

Miguel Andújar: “No firmaré ninguna moción de censura salvo para dar la presidencia al...
Comentarios