jueves. 25.04.2024

 

“Me mataré por que Nueva Canarias sea el referente del nacionalismo en Fuerteventura”. Son las palabras que pronunciaba, recientemente, el alcalde de Antigua, Matías Peña, cuando asumió el liderazgo de Nueva Canarias en un abarrotado auditorio de Antigua.

Un objetivo para el que trabaja la organización que está manteniendo conversaciones con Juntos por Pájara -la nueva formación que lidera quien fuera alcalde socialista en el municipio, Rafael Perdomo- y  con En Marcha; el partido político que promueve en La Oliva Pedro Amador.

A pesar de los rumores, son las únicas organizaciones políticas con las que, de momento, Nueva Canarias está hablando en el objetivo de sumar fuerzas a su `Frente Amplio´.

Así lo aseguró Peña en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde insistió en su idea de lograr “la unión del nacionalismo” y el diálogo con todas las fuerzas políticas “para unir esfuerzos ante una crisis profunda”.

De cara a los próximos comicios, el alcalde de Antigua confía en que su partido, AlxAn, vuelva a designarle candidato a la Alcaldía porque “mi prioridad es el municipio” y  no escondió su deseo de asumir  las riendas de la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Fuerteventura.

Matías Peña recordó que está al servicio de Nueva Canarias y no descartó la posibilidad de concurrir como candidato a la Presidencia de la primera institución insular si lo mandatara el partido.

Reticente a jugar este papel, el presidente insular de la formación recordó que NC tiene las puertas abiertas a las formaciones y personas que quieran sumarse al proyecto político.

En esta línea, anunció la próxima incorporación de Juan Nicolás, histórico referente del nacionalismo que hace escasas semanas anunciaba su baja de AMF. Además recordó que en los próximos días el exalcalde de Pájara Miguel Ángel Graffigna también firmará su anunciada adhesión a NC.

La unión de fuerzas se basa en la premisa de que los municipios tendrán autonomía propia a la hora de establecer alianzas tras los resultados electorales aunque “sí tendría que haber un pacto entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero no los municipios”, resaltó.

Asimismo, avanzó su intención de reunirse con el anterior presidente de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, “para trazar una estrategia” e insistió en que respetará la decisión que tome “aunque no la comparta”, si decide abandonar el partido.

Con respecto a las alianzas que se puedan establecer y los posibles candidat@s que resulten de las estrategias, Peña aseveró “no vengo a desplazar a nadie pero tengo una responsabilidad con el partido”.

Ayer se celebró la primera Junta insular de Nueva Canarias con Peña como presidente y la conclusión principal, desveló, es que “los pocos que hay son muy buenos y tienen muchas ganas de trabajar”.

Luz verde al PMM de El Castillo este mes

Durante la entrevista, el alcalde de Antigua también valoró de forma positiva la gestión de la corporación que dirige y anunció que, según le informó el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, “este mes se daría luz verde al Plan de Modernización y Mejora de El Castillo”.

Se habrá cumplido un objetivo prioritario, recalcó, aunque lamentó que la cadena Meeting Point haya quedado fuera pero no se podía esperar más, explicó

De momento, la corporación ya ha contratado a una arquitecta y prepara un equipo de profesionales que pueda dar respuesta a las demandas de información que requiera el PMM “sin colapsar la oficina técnica”.

El PMM supondrá el inicio de un cambio profundo en la principal localidad turística del municipio así como el ingreso de millones de euros a las arcas municipales, concluyó.

Matías Peña: “Si Nueva Canarias me propusiera como candidato a la Presidencia del...
Comentarios