sábado. 27.04.2024

Mario Cabrera tilda de inaceptable que el Gobierno estatal "deje de lado" a Canarias en las ayudas a la sequía

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino este miércoles, 28 de febrero, en el Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias para preguntar al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, sobre la postura del Gobierno de Canarias ante el último reparto de ayudas para la sequía.
mario cabrera 280224
Mario Cabrera durante su intervención

El diputado criticó el “desconocimiento de la realidad canaria que tiene el Gobierno del Estado” y subrayó que “no valen los mismos criterios a la hora de retratarnos a todos”. Cabrera explicó que el último paquete de ayudas aprobado la legislatura anterior para mitigar los problemas de sequía que sufre el campo, con una cuantía de 269 millones de euros, “corresponden a Canarias 18.614 euros, ni un 0.01% para apenas 45 profesionales. Es inaceptable”, subrayó el en su discurso el parlamentario.

Para Mario Cabrera, este hecho refleja que el Gobierno central tiene en cuenta las singularidades del archipiélago, y destacó que en Canarias el principal problema es el agua “no se pueden aplicar los mismos criterios que en el resto del Estado”. A este respecto, el diputado puntualizó que tampoco pueden utilizarse los mismos criterios dentro de Canarias porque hay “islas áridas como Lanzarote y Fuerteventura no siguen los mismos patrones que las islas verdes”.

De esta forma, Cabrera señaló que “solo el Cabildo de Fuerteventura invierte 1.2 millones de euros de fondos propios destinados al agua agrícola” lo que deja en evidencia esos 18.000 euros en ayudas para toda Canarias.

El diputado pidió a Narvay si tiene planteado trasladar las singularidades de Canarias para que se tengan en cuenta en el nuevo reparto de ayudas para la sequía, así como también si se va a exigir al ministerio un aumento de la partida para subvencionar la desalación de agua en Canarias “porque de los 8 millones destinados, a Fuerteventura, por ejemplo, solo le llegan 400.000 euros de los 16 millones que cuesta el gasto energético para desalar agua de mar”.

En respuesta, el consejero manifestó que se han hecho alegaciones por el reparto de estas ayudas en las que señaló que “el primer error es que se trata a Canarias como un territorio continental, no uno insular desfragmentado”, y que entre las líneas de actuación tiene previsto un pedir un aplicativo de criterios para esta ayuda diferente y específico para Canarias, un aumento de las ayudas para la desalación aumente y se mantenga en 13.5 millones de euros y desde el propio Gobierno autonómico desarrollar una línea de ayudas de compensación a algún tipo de cultivos con pérdidas de renta por la sequía.

Mario Cabrera tilda de inaceptable que el Gobierno estatal "deje de lado" a Canarias en...
Comentarios