viernes. 29.03.2024
Edil de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Manolo Miranda: “La situación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario es lamentable”

Las propuestas presentadas por el gobierno de Puerto del Rosario dirigidas a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y las líneas maestras de los futuros presupuestos se quedaron en el tintero en la última sesión plenaria. Desde Coalición Canaria se apunta a la falta de mayoría del gobierno “que tampoco se sienta a negociar con la oposición”, y se lanzan duras críticas contra la edil Peña Armas que “ha utilizado la Consejería para ganar adeptos”.

Manuel Miranda
Manuel Miranda

La ausencia del edil socialista Domingo Fuentes, por un lado,  y el voto contrario de David Perdomo (NC) y los ediles de PODEMOS, Lilián Concepción y Eduardo Tarquis, por otro, motivaron la pérdida de la mayoría de gobierno en cuestiones importantes como la aprobación definitiva de la RPT y las líneas de los presupuestos de 2023.

A  juicio del edil de Coalición Canaria, Manolo Miranda, se produce “una situación lamentable, porque los espectáculos que se dan son lamentables y la ciudadanía de Puerto del Rosario no se merece que el propio alcalde no sepa el sentido del voto de sus propios compañeros

Para Miranda, “estamos en una realidad novedosa ya que el grupo de gobierno no tiene mayoría; son diez en el gobierno y diez en la oposición….. y Yose Herrera emite su voto según le convenga”. De esta manera, se ha caído “en una anarquía completa”, insiste.

El concejal nacionalista critica, especialmente, que en esta situación “lo que tendría que hacer el alcalde es sentarse con la oposición porque puede apoyarle cosas…nosotros hemos aprobado asuntos que hemos considerado de interés.. pero es un gobierno cerrado”, lamentó.

Miranda reconoció que su grupo no apoyó la RPT “porque vino por la vía de urgencia y sin consenso”, ni tampoco las líneas maestras de los presupuestos “por no estar de acuerdo en el incremento enorme del gasto por las obras”.

Cuestionado sobre la moción relativa al taxi, que sí fue aprobada y por la que la corporación instará al Ejecutivo de Canarias a la supresión de tarifa interurbana, también criticó la falta de una mesa de negociación para abordar la realidad del sector. Hizo especial hincapié en que “durante años, no ha habido iniciativa para crear las licencias oportunas... ahora, no hay negociación, hay enfrentamientos entre el sector y la Concejalía,  y no hay diálogo fluido”, recalcó.

Los nacionalistas opinan que no se han actualizado tarifas desde 2012 y, en la situación actual con el incremento en los precios, es razonable que el sector demande un incremento pero cuestionan la vía utilizada: la supresión de la tarifa urbana. Sobre todo, porque no se ha hecho un estudio socioeconómico de la realidad del taxi, recalcó.

Hay que dar una respuesta al sector “pero tendría que haber sido más masticada, más consensuada”, opinó.

Peña Armas ha utilizado la Concejalía para ganar adeptos

Manolo Miranda también lanzó duras críticas contra la edil de Contratación, Personal y Obras, Peña Armas, destacando el interés de su Concejalía “de controlar todas las distintas estructuras de las distintas concejalías provocando enfrentamientos entre los ediles”, recalcó.

Armas, “no es una gestora, no es una persona que conozca bien la administración pero se mueve bien en el contacto con los trabajadores y ha utilizado su Concejalía para ganar adeptos”.

Para el edil, nadie duda de que Peña Armas “sí ha hecho un uso de la Concejalía más allá de lo que sería una gestión normal en un ayuntamiento”.

En este contexto, Miranda destaca las dificultades que tendrá el gobierno para aprobar cuestiones estratégicas que afectan al devenir del municipio si no echa mano de la oposición. “No cuentan con la mayoría, ni tienen sintonía entre los integrantes del propio gobierno local e, incluso dentro del PSOE, hay unos concejales mucho más implicados que otros”, concluyó.

Manolo Miranda: “La situación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario es lamentable”
Comentarios