jueves. 23.05.2024


“No podemos ir solos”, y tras un proceso iniciado en enero en el que ha participado la militancia, se decidió una alianza con SUMAR de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 9 de Junio. Son declaraciones de la candidata de NC-Sumar, Lorena López, en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que Nueva Canarias comparte “al 90%” el programa de SUMAR.

López dio cuenta de las principales líneas estratégicas que defienden en una Europa en la que aspiran a que Canarias tenga una voz propia, de forma permanente, a través de la circunscripción única, siguiendo el modelo francés. Una medida que permitirá insistir en las singularidades de las Islas Canarias, como Región Ultra Periférica reconocida.

Entre las particularidades, un Régimen Especial Fiscal y un tipo impositivo diferencial, el IGIC, que podría estar en peligro. Así lo advierte López destacando la línea que se está marcando en la actualidad “porque se va hacia una cohesión fiscal"

En esta línea, también explicó que el POSEI o distintas fichas financieras podrían suprimirse en caso de que las políticas de la Unión Europea se inclinen “hacia esa derecha y ultraderecha”.

Captura
Lorena López durante la entrevista

Canarias se la juega en Europa

A su juicio, es preciso defender el modelo de izquierdas “en un momento en que Canarias se la juega” y en el que “también están en juego los derechos fiscales, de las mujeres o la sostenibilidad, entre otros aspectos”.

Lorena López fue muy crítica con Coalición Canaria y con su candidato, Carlos Alonso, y cuestionó algunas de las medidas que plantean los nacionalistas para frenar la venta de vivienda a extranjeros en las Islas, como una tasa impositiva diferenciada. Una herramienta con dudoso encaje en Europa, recalcó.

Abogó por la aplicación de la Ecotasa “que ya hemos planteado a través de dos Proposiciones No de Ley”, dijo, destacando las reivindicaciones de distintos colectivos que llevaron a la movilización en Canarias a miles de personas el pasado 20 de Abril. Reivindicaciones “que entendemos y reconocemos", subrayó.

Aspiramos a que Canarias tenga una voz propia, de forma permanente, a través de la circunscripción única, siguiendo el modelo francés

También puso el foco en el sector primario y desveló estar “muy preocupada por la Política Agraria Común que se está desarrollando”. Asimismo, abogó por la aplicación de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales que se negocien con terceros países.

Preguntada por la conectividad marítima con Tarfaya, López destacó, “defendemos la conectividad con Tarfaya con riguroso protocolo y máximas garantías”.

En relación con la política exterior, la candidata se posiciona a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y critica “la doble moral” de algunos partidos en este tema, como el Partido Socialista.

Propone, además, constituir una plataforma de Paz y Solidaridad que incluya el compromiso con la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental y la defensa de los derechos humanos.

Lorena López advierte: “Europa avanza hacia la cohesión fiscal, peligra el IGIC”
Comentarios