viernes. 26.04.2024

 

La vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, denunció este viernes el “machaque” al que se está viendo sometida porque a alguien no le gusta el resultado de las encuestas realizadas por el Instituto Perfiles Canarias para Radio Insular,  y que arroja buenos resultados para AM-CC de cara al Cabildo de Fuerteventura.

Según estos datos, los nacionalistas no solo lograrían un mayor respaldo a su formación política que en los pasados comicios sino que su lideresa, Lola García, vería fortalecida su figura al ser muy bien valorada por la mayoría de las personas encuestadas; más de 600 en la geografía insular.

Un análisis que, al parecer, ha podido ser el origen de los “ataques” que denunciaba públicamente la viceconsejera este viernes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Hay que recordar que García tuvo que comparecer en el último pleno del Cabildo, a instancias del grupo socialista ya que desde el grupo mixto se retiró a última hora la solicitud, para dar cuenta de dos adjudicaciones realizadas por parte de su Consejería al Instituto Perfiles Canarias; la empresa de sondeos que, también, ha contratado Radio Insular para realizar la famosa encuesta política.

Tal y como expuso en la sesión plenaria, la consejera volvió a insistir en que “tenía todos los informes firmados de los responsables de los expedientes, los documentos estaban en cada una de sus áreas…..muchos expedientes no se suben a la plataforma, como el propio expediente de Dreamland, sin ir más lejos”, puntualizó.

García recordó, además, que ya en 2016 el Cabildo de Fuerteventura contrató otro estudio similar con la misma empresa de cara a conocer determinados ítems relacionados con la Reserva de la Biosfera “si no cumplimos, podemos perder la marca de Reserva de la Biosfera…por lo que estos estudios se hacen de forma periódica”, explicó.

De la misma forma, consideró que existen otros expedientes en el Cabildo que se han llevado a cabo desde otras áreas como, por ejemplo, alguno relacionado con el consorcio de vivienda “a pesar de que el Cabildo no tiene competencias en esa área…o contratos que se hicieron durante el estado de alarma o, incluso, reconocimientos extrajudiciales de crédito”.

Se podría revisar todo eso, subrayó, “pero yo confío en el trabajo de los técnicos y de los responsables de contratación”.

No descarta emprender acciones legales

En esta situación, la vicepresidenta primera de la formación insular avanzó que está estudiando con su “abogado personal” los hechos y no descarta emprender acciones judiciales porque, insistió visiblemente dolida, “estoy siendo sometida a una persecución…me están acusando de un delito, me están acusando de malversación de fondos…y yo, me podré equivocar en algunas decisiones, pero no juego con el dinero público”.

Lola García hizo especial hincapié en la falta de lealtad institucional que se pone en entredicho ya que se ha puesto en duda la labor de los consejeros de la corporación y, también, la de los propios técnicos de la institución.

Así, insistió en que “lo que no se puede es levantar una acusación, sacar los expedientes, sacar las resoluciones y ponerlas en vídeos y pasarlas por whatsapp, eso es de cobardía”. Si alguien tiene dudas que vaya los juzgados, invitó.

También mostró su malestar por las dos empresas a las que se ha implicado: Radio Insular e Instituto Perfiles Canarias. Dos empresas serias, recalcó, que se han visto implicadas por algún interesado en “tratar de arrastrar mi honor”.

Lola García, además, habló sobre la situación de estabilidad en el pacto del Cabildo tras la situación planteada a raíz de la declaración de interés insular del proyecto Dreamland. Fue aprobado gracias al voto favorable de AMF y PSOE, y de tres consejeros que votaron a título particular. Briansó y Cabrera, votaron en contra del mandato  de sus formaciones políticas y Sandra Domínguez se encuentra en el grupo de los no adscritos.

Los socios de gobierno de Lloret votaban en sentido contrario mostrando su rechazo total al lugar elegido, a 400 metros de las Dunas de Corralejo, para el desarrollo de un proyecto que, en otro lugar, sería de gran interés.

A pesar de las divergencias, los nacionalistas consideran necesario seguir trabajando en las instituciones hasta que haya un cese o se lo permitan. Hay un importante trabajo que se ha realizado y que, todavía, se debe impulsar. Por ejemplo, los presupuestos del Cabildo para 2023.

Ya están en fase de elaboración del informe técnico correspondiente y suponen un notable incremento del 26,66% con respecto a las cuentas actuales.

Lola García: “Sacar los expedientes y ponerlos en vídeos, es de cobardes. Si tienen...
Comentarios