jueves. 28.03.2024

Lola García presentó este viernes “un gran pacto por el agua en Fuerteventura que será una realidad -asegura- a partir del mes de junio cuando Coalición Canaria lidere una gestión cohesionada entre el Cabildo y los seis ayuntamientos de la Isla, contando con el consenso del resto de formaciones políticas”. Así lo comunicó la candidata a la presidencia insular por CC en una rueda de prensa convocada ante la complicada situación de carencia de agua de consumo humano que atraviesa Fuerteventura.

“La Isla necesita un gran acuerdo entre instituciones para revertir una dramática situación que nunca se habría sufrido en Fuerteventura con tal magnitud. Las familias nunca habían estado tanto tiempo sin que les llegue una gota de agua. Cortes que se prolongan durante semanas, que llevan a los negocios locales a tener que cerrar, comedores escolares sin agua y un sector primario al límite para poder sobrevivir”, subrayó.

Lola García aseguró que “desde CC vamos a plantear soluciones inmediatas y a medio y largo plazo, como vinimos haciendo durante nuestros veintiún meses gestionando el Cabildo hasta que nos cesaron. Asumiremos un compromiso que no han entendido los actuales responsables, que se ven incapaces de gestionar”.

La candidata a ser la próxima presidenta del Cabildo de Fuerteventura destacó que “en cinco meses se han cargado todo lo que conseguimos en todo este tiempo. Con nuestro trabajo motivamos la emergencia hídrica en julio de 2022, que han tardado 8 meses en aprobarla, y recuperamos la inversión para mejorar la producción de 36.200 a los 44.200 metros cúbicos”.

“Sin embargo, ahora lo único que vemos son tuberías apiladas y retrasos en proyectos que son urgentes, como la ampliación de la producción en la desaladora de Puerto del Rosario, que tenía que haber estado ya y no lo han hecho por falta de gestión, y otras como las obras de impulsión al depósito principal de La Herradura. Esto es lo que hay que hacer ya”, añadió Lola García.

No sólo eso, sino que Lola García denuncia “una falta de seguimiento diario del CAAF, como sí lo teníamos nosotros”. “Los cortes se resolvían, no duraban semanas como ocurre ahora. Sin embargo, los actuales responsables desconocen la realidad majorera. Han querido manejar el CAAF a golpe de teléfono sin rozarse por el Consorcio, llevando a Fuerteventura e esta situación límite y sin gestionar medidas urgentes”.

Lola García tacha de “total cobardía política el hecho de que acusen de sabotajes al CAAF en lugar de asumir responsabilidades, que es lo que tienen que hacer. Nos preguntamos a quién están acusando exactamente: ¿A los trabajadores y trabajadoras del CAAF o a los propios vecinos y vecinas que, ante la pasividad de los actuales dirigentes, carecen de un servicio de primerísima necesidad como es el agua?”.

Por su parte, el secretario general y cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera, aclaró que “no es la primera vez que hay problemas en el CAAF. Por supuesto que ha habido averías, pero actuábamos rápido para resolverlas. Con buena gestión, los cortes no pasaban de los dos o tres días”. En este sentido, Mario Cabrera se mostró crítico ante “una situación inaudita e inconcebible que no se ha vivido nunca en la Isla y que no volverá a pasar porque CC no dejará caer la única empresa pública de aguas de Canarias”, manifestó dudando si la intención del gobierno actual pasa por la privatización del CAAF.

Mario Cabrera también hizo un llamamiento al consenso para tener este gran pacto por el agua. “No echarnos a pelear entre instituciones, sino encarar el problema y trabajar, lejos de la dejadez mostrada durante estos meses de desgobierno insular”.

Por su parte, el diputado por CC, José Miguel Barragán, destacó la importancia de la financiación por parte del gobierno central y la comunidad autónoma. “No hemos visto ni un euro del preacuerdo firmado entre el Estado y el Gobierno de Canarias, por la desidia de Ángel Víctor Torres”. “Desde Coalición Canaria nos comprometemos a que, gestionando desde el Gobierno de Canarias, una de nuestras prioridades será impulsar ese convenio y que sea en Fuerteventura donde se hagan las primeras obras”, concluyó.

Lola García: “Fuerteventura necesita un gran pacto por el agua y lo conseguiremos...
Comentarios