viernes. 26.04.2024
Número 3 de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Juan Manuel Verdugo: “Puerto del Rosario ha experimentado un notable crecimiento económico y ya es capital también cultural, deportiva y social”

Juan Manuel Verdugo (Ceuta, 1972) es licenciado en Derecho y doctor en Derecho Político. Abogado en ejercicio desde 2013 cuando abrió su despacho en la capital majorera. Arribó a Canarias en octubre de 2006 como abogado fiscal sustituto, en la Fiscalía de Las Palmas, y meses después llegó a Fuerteventura para cubrir una vacante. Desde entonces, con un breve paréntesis en Los Llanos de Aridane, ha hecho de Puerto del Rosario su hogar junto a su mujer y dos hijas.
WhatsApp Image 2023-05-26 at 14.23.32
Juan Manuel Verdugo

Elecciones 2023 #28 de Mayo Fuerteventura

LVF-A punto de culminar la legislatura, ¿qué balance hace de los últimos cuatro años para Puerto del Rosario?
.-El balance es netamente positivo. La ciudad ha experimentado un notable crecimiento económico diversificando, además, su tejido productivo y transitando desde esa ciudad fundamentalmente administrativa a ofrecer una cara más dinámica donde la restauración, el comercio y el turismo adquieren especial protagonismo y eso tira de otros sectores como el de la industria, la construcción y la logística.

LVF-¿En qué ha cambiado Puerto del Rosario del 2019 a ahora?

.-Como digo, el impulso decidido que se imprimió desde un primer momento a la ciudad y a sus pueblos,  desde la gestión municipal, ha repercutido en una mejora notable de los datos de crecimiento económico y empleo siendo el municipio con más de 40.000 habitantes de la provincia de Las Palmas con menor índice de desempleo. Hoy, hay en Puerto del Rosario casi dos mil personas más ocupadas, que hace cuatro años, y mil desempleados menos. Son datos indicativos de la situación de bonanza económica que atraviesa Puerto del Rosario. Y, hay que decirlo, ha sido gracias al impulso de políticas activas de empleo, a la compensación de rentas como las ayudas al alquiler, al incentivo de inversiones como las ayudas a la implantación de energía renovables y a la modernización de las empresas o a la bajada de impuestos como el vinculado a la Construcción o tasas urbanísticas que han contribuido a acelerar la inversión.

LVF.- ¿Y en cuanto a obras, infraestructuras?

.-También las obras están contribuyendo a cambiar notablemente la vida en el municipio como la avenida marítima de Playa Blanca, los más de 80 viales asfaltados pero, también, infraestructuras culturales como la Molina de La Charca, el Museo de Los Hornos de Cal, el futuro Museo de la Historia que ya ha comenzado a construirse o la rehabilitación de inmuebles para facilitar el acceso a la vivienda. Hemos empezado con medio centenar de inmuebles pero hay muchos más proyectados en El Matorral y el centro de la ciudad. Hay que decir, además, que próximamente se rehabilitarán, por fin, las 90 y 91 viviendas para paliar todas las deficiencias estructurales de construcción. 


LVF-A nadie se le escapa que en esta legislatura Puerto del Rosario se ha convertido en verdadera capital cultural de Fuerteventura. Pero a los aplausos se suman algunas críticas que consideran un `despilfarro´ el dinero invertido y cuestionan la continuidad de las actividades una vez que ya no estén suspendidas las reglas fiscales. ¿Qué valoración hace? 
.-A nivel cultural hemos crecido exponencialmente. De eso no hay dudas. Apostamos por una programación atractiva, interesante, que combina formación en valores humanos, aprendizaje, entretenimiento y, por qué no decirlo, economía. Al final una ciudad culturalmente atractiva genera economía productiva que beneficia a todos los sectores. El Simposio de esculturas, festivales culturales multidisciplinares, Puerto es Poesía, exposiciones, teatro, Festival de Cine o los talleres culturales son algunos ejemplos. Apostamos por eventos de formato medio porque no suponen grandes inversiones económicas, como hacen otros ayuntamientos, sino buenas ideas, atractivas para distintos públicos, con el fin de ofrecer una programación continuada en el tiempo en la firme convicción de que la cultura forma parte esencial del desarrollo de la persona. 


LVF.-¿Qué queda por hacer en este ámbito?
 .- Debemos seguir trabajando en esa línea y extender la acción cultural a nuestros pueblos y barrios. La cultura debe estar presente en todo el territorio de Puerto del Rosario.

LVF-Puerto del Rosario es uno de los municipios que mayor tasa de crecimiento poblacional registra y, a la par, mejora sus datos de empleo, ¿cómo se ha logrado?
.-En cuanto a las finanzas municipales, hemos aumentado el presupuesto casi un 50%, con un gasto per cápita acorde a la media nacional. Lo hemos hecho desde el equilibrio presupuestario y ayudados por la suspensión de la regla de gasto. Nos ha permitido, por primera vez en la historia de nuestro municipio, disponer de un presupuesto de 50 millones de euros que, sin duda, han contribuido a tirar de nuestra economía y nuestro tejido productivo sin dejar a nadie fuera, a través de la mejora de nuestros servicios sociales y el incremento de recursos. Y todo ello sin subir impuestos, únicamente mejorando la recaudación desde la eficiencia y la racionalidad administrativa.


LVF-¿Por qué cree que la ciudadanía debería depositar su confianza en el equipo que lidera el actual regidor, Juan Jiménez?
.-Pienso que debemos seguir confiando en Juan Jiménez porque ha demostrado que tiene el suficiente temple y capacidad para seguir rigiendo los destinos de esta tierra. La ama profundamente y eso, sin duda, es el mayor valor que puede aportar. Con él estamos un equipo de mujeres y hombres comprometidos. Se conjugan la juventud y la experiencia en el firme compromiso de seguir dando pasos para mejorar las condiciones de vida en nuestro pueblo. No es el momento de retroceder. Es el momento de continuar dando pasos para continuar haciendo de Puerto del Rosario la gran capital que soñamos hace cuatro años y que hoy ya es realidad.

Juan Manuel Verdugo: “Puerto del Rosario ha experimentado un notable crecimiento...
Comentarios