martes. 16.04.2024

El Partido Popular y Coalición Canaria presentarán una moción en la próxima sesión plenaria del Cabildo para que sea la Secretaría General Técnica de la institución la que emita un informe, preceptivo, que determine, de forma clara, el quórum necesario para convocar Consejos de Gobierno.

Desde el cese del grupo nacionalista en la corporación insular y la dimisión de los populares, el presidente, Sergio Lloret, y el consejero secretario, Juan Nicolás Cabrera, han celebrado dos Consejos de Gobierno, convocados con únicamente dos consejeros.

El mandatario insular se ha basado, “en una interpretación de un informe de los servicios jurídicos” para realizar las convocatorias, denuncian el portavoz del grupo del PP, Claudio Gutiérrez, y la candidata popular al Cabildo, Jéssica de León, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Lloret tampoco ha tenido en cuenta el informe emitido por el secretario de la corporación, a petición de los once consejeros populares y nacionalistas, que en su conclusión determina la necesidad de que haya al menos tres consejeros para celebrar estos órganos de gobierno.

El presidente insular, que según afirmaron los populares había solicitado también informe al secretario, no solo no ha estimado el documento sino que “aberrantemente ha hecho una providencia contra el secretario”, subrayan.

Para esclarecer las dudas, y en base a que “quien establece el quórum de asistencia al Consejo de Gobierno es el secretario y, en última instancia, la Secretaría General técnica de la corporación”, populares y nacionalistas pedirán el pronunciamiento del plenario en la moción que se debatirá en la próxima sesión.

"Muchas dudas" sobre el apoyo a la moción

 

Una propuesta que desde las filas populares no confían salga adelante ya que temen que “los mismos que apoyaron Dreamland, van a seguir apoyando y votando conjuntamente temas en el Cabildo”.

Tienen claro que “el presidente y Cabrera tendrán el apoyo del PSOE y Podemos” y recalcan que los socialistas, “deben quitarse la careta y decir a los ciudadanos que apoyan a Lloret, algo que ya manifiestamente está haciendo”.

De esta manera, instan al PSOE a “seguir avanzando y que dé a Lloret ese consejero que necesita para lograr el quórum legal que le permita celebrar Consejos de Gobierno con garantía”.

Los populares criticaron que “al PSOE le interesa que siga Lloret donde está y no le interesan solucionar los temas del Cabildo”. De León, subrayaba en esta línea, que “el PSOE no ha entendido que no estamos hablando de política, sino del interés general de Fuerteventura y del nombre del Cabildo”.

De momento, tras el informe del secretario,  no se han convocado más Consejos de Gobierno “lo que implica que no lo tienen tan claro”.

Jéssica de Leónvfd
Jéssica de León

 

Amenazas, coacciones...

 

En este contexto, la situación es “insostenible”, prosiguen, con un trasfondo “de ordeno y mando que no se había visto nunca... con amenazas, con escritos para amedrentar no solo al secretario sino que se está planteando sustituir a la interventora que se ha negado a firmar acuerdos del Consejo de Gobierno”.

Los populares quieren agotar la vía administrativa antes de recurrir al amparo del Ejecutivo regional, y han presentado un escrito para un recurso potestativo de reposición “contra los acuerdos de los Consejos de Gobierno celebrados sin el quórum legal”.

Acuerdos que pueden ser declarados de nulo derecho, advierten, utilizando una fórmula “que pone en duda todo el procedimiento desde el origen; lo que puede dar lugar, incluso, a indemnizaciones y a responsabilidad patrimonial en el curso del trámite de esos expedientes”.

Estamos, apuntaba Gutiérrez, “en una dinámica histérica, les da lo mismo la situación y que el Cabildo no funcione”, recalcó, destacando, además, que se está poniendo el foco en la legalidad de los acuerdos adoptados en los Consejos de Gobierno “pero hay muchas más áreas que solo dos personas no pueden atender”.

Como solución a esta situación, los populares abogan por que “el presidente dimita y que las urnas hablen…y la otra solución es que los grandes partidos nos pongamos de acuerdo en la responsabilidad”.

Dos opciones que, según opinan, no se van a materializar lo que abocará a que el gobierno dirigido por dos consejeros agote la legislatura.

Claudio Gutiérrez con jesis
Claudio Gutiérrez

 

Gente harta y con el voto claro

 

De cara a los próximos comicios, el PP confía no solo en la ola Feijoó, sino en las buenas expectativas generadas a raíz de la reunificación con fuerzas como el PP Majorero. Precisamente, este próximo viernes, a las 19:30 se presentará a la candidata popular de La Oliva, Pilar González.  “Es una unidad que nos tiene que dar expectativas ilusionantes de cara a mayo”.

La regidora de la corporación norteña iniciará la ronda de presentación de candidatos que, como novedad, incluirá lista electoral en Betancuria.

Los populares confían en obtener buenos resultados en la próxima cita electoral porque “la gente está más harta que nunca y tiene el voto más claro que nunca, a raíz del pleno Dreamland…La gente está esperando a las elecciones para poner a cada uno en su sitio…”.

Así se mostraron convencidos de que la ciudadanía confiará “en quienes han apostado por la responsabilidad y la gestión…hemos sido muy serios, en la oposición y en el gobierno…y hemos tenido lealtad institucional”.

Hay un hartazgo de la gente “porque no estamos hablando de sus problemas sino de los nuestros”, concluyeron.

Jéssica de León: “El PSOE debe quitarse la careta y decir a los ciudadanos que apoya  a...
Comentarios