viernes. 12.07.2024

 

 

Ya hubo acuerdo en 2023....y no se cumplió

La diputada majorera critica con dureza a Vox y denuncia que la formación, con su postura en el ámbito migratorio, “evidencia que no quiere cumplir con los derechos humanos de las personas”. Así de contundente se mostró en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, que se emite en el archipiélago a través de Mírame Televisión, en la que valoró la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife.

Para Vox las personas no tienen valor, aseveró, “sólo en función del color de su piel, de su renta o lugar de origen. Celebrar que el PP no se ha sometido al chantaje; es importante porque no era fácil”.

Para González, llegar a un acuerdo sobre el reparto “está bien” aunque, recordó, ya se llegó a un acuerdo similar en octubre de 2023 “para el reparto de 346 personas menores migrantes, y sólo se distribuyeron 16 que fueron a Aragón”.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 13.58.27 (1)
Jana González durante la entrevista

La parlamentaria majorera insta a modificar la Ley de Extranjería, mediante Decreto Ley del Gobierno, y, recalcó, “el PSOE se tiene que mojar”. Tiene que aprobar en Consejo de Gobierno ese Decreto Ley, insistió,  porque “la situación es límite y necesitamos ya una herramienta legal para poder dar soluciones y respuestas a estos niños y niñas que llegan a nuestras tierras”.

De momento, hay 5.882 niños, niñas y adolescentes en Canarias “aunque las previsiones son que, con el buen tiempo, se incremente su presencia”.

La modificación de la Ley, advirtió, solo es un primer paso para poder dar una acogida digna pero, sin duda, “tendremos que seguir reclamando una política migratoria estatal y europea de acuerdo a la singularidades de Canarias”.

Ya se llegó a un acuerdo similar en octubre de 2023 para el reparto de 346 personas menores migrantes, y sólo se distribuyeron 16 que fueron trasladados a la Comunidad de Aragón

Jana González invitó a reflexionar sobre el fenómeno Lamine Yamal, el futbolista que con 16 años está marcando goles para la Roja en la UEFA y que es aclamado por la ciudadanía. También hizo referencia a Mamadou Camara,  referente puntal en la Lucha Canaria. ¿Qué pasa si a estos menores que llegan, solos, les damos una oportunidad?, cuestionó.

Más autogobierno insular

 

La diputada hizo, también, balance del primer año de actividad en el Parlamento de Canarias y destacó que se han impulsado medidas “muy importantes” como la Ley de Medidas Urgentes para promover vivienda protegida. Un problema acuciante en las Islas donde “la construcción de vivienda pública ha ido fracasando; con unos gobiernos y con otros”. Esta Ley, es una iniciativa “novedosa” para facilitar que el sector privado construya vivienda pública. “Esperemos que los resultados se empiecen a ver pronto”, resaltó.

Pronto, también se impulsará la vivienda vacacional y se está analizando el reto demográfico.

“Canarias tiene que cuidarse porque, si no estamos en el límite ya, próximamente vamos a llegar”. En este punto valoró positivamente el movimiento ciudadano que salió a la calle el pasado 20 de Abril y que exigía medidas en esta misma línea. La Comisión de Estudio finalizó su fase de exposiciones en mayo, “y ahora estamos esperando a las conclusiones del estudio”.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 13.58.26
Jana González

En este sentido, Jana González, destacó la necesidad de abordar las singularidades de las Islas porque mientras en La Palma, La Gomera o El Hierro, el problema es la despoblación, en Islas como Fuerteventura o Lanzarote, “la carga demográfica es muchísimo más alta para los servicios que tenemos”.

En este punto, la diputada instó a aprovechar y fomentar mayor autogobierno insular, donde “cada isla pueda generar esas políticas de acuerdo a sus necesidades”.

Por último, la parlamentaria aplaudió la aprobación de las obras para renovar la Escuela Infantil de Antigua o el visto bueno de Sanidad a la idoneidad del suelo, en La Lajita, para poder construir el CAE del sur.

Falta, recordó, que Hacienda y Patrimonio autoricen y materialicen la adquisición de los terrenos para iniciar unas obras necesarias y muy demandadas por la población majorera.

Jana González: “Vox evidencia que no quiere cumplir con los derechos humanos de las...
Comentarios