martes. 30.04.2024

La diputada del grupo nacionalista canario Jana González se ha mostrado muy crítica con la actuación de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias por la “falta de transparencia absoluta a la hora de otorgar autorizaciones para investigar tierras raras en Fuerteventura sin contar con el Cabildo y los ayuntamientos afectados”.

Para los nacionalistas es imprescindible que toda actividad relacionada con análisis, extracción, estudios o actividad vinculada a las materias primas críticas o tierras raras se pongan en conocimiento de las corporaciones correspondientes.

Una premisa que no se está cumpliendo, subrayó González, por la que pedirán explicaciones en el Parlamento de Canarias. “Estaremos muy beligerantes”, recalcó la diputada para evitar que ocurra lo que está ocurriendo con los parques de energía eólica y fotovoltaica por la geografía insular. “Nos expolian los recursos naturales y se los llevan sin dejar beneficio para la Isla”.

En el tema de las tierras raras, además, existe una sensibilidad especial, “no estamos dispuestos a que destrocen la Isla…el beneficio no queda en Fuerteventura, y aunque quedara, no lo permitiríamos de ninguna manera”, recalcó.

Para Coalición Canaria “los recursos son innegociables y si se eleva la tensión con los socios de gobierno se tendrá que elevar para que conozcan las singularidades de Fuerteventura”.

 

Descuento al combustible en las Islas Verdes 

WhatsApp Image 2024-04-02 at 12.52.57
Gasolinera en Puerto del Rosario

 

Jana González también valoró la decisión del Gobierno de Canarias de aplicar un descuento al combustible para los residentes en las Islas Verdes. Unas ayudas, dijo, que se eliminaron en la anterior legislatura y que están dirigidas a paliar las desigualdades en el precio de combustible y equipararlas al resto de Islas.

En esta línea, dio cuenta de los datos del informe promovido por el Ejecutivo para adoptar esta medida y que constatan la diferencia que existía hasta ayer en los precios. Puso como ejemplo que el precio máximo en El Hierro se establecía en 1,705 euros por litro mientras que el mínimo se situaba en 1,674 euros el litro. En Fuerteventura, en cambio el máximo alcanza 1,504 euros por litro y el mínimo queda en 1,487. Con los 20 céntimos litro de subvención, se igualan los precios, insistió.

Tras defender la reducción en el precio del combustible para las islas verdes que, insistió, iguala los precios a otras islas del archipiélago, avanzó la realización de un próximo estudio que servirá para conocer las desigualdades que pudiera haber en las condiciones del servicio tanto en Fuerteventura como en Lanzarote.

Una asignatura pendiente que reflejará las diferencias que pueda haber entre distintas zonas, especialmente en el sur, donde recientemente se han abierto varias gasolineras "lo que incentiva la competitividad y la oferta".

 

Dependientes reconocidos pero sin servicio

 

Jana González también dio cuenta de la situación de la dependencia y criticó con dureza la gestión del gobierno de `Las Flores´ que aprobó “numerosas resoluciones de personas ya fallecidas”.

En esta línea, destacó que hay que seguir avanzando para que los recursos lleguen a las islas no capitalinas. En Fuerteventura, hay personas con el grado de discapacidad reconocido “que no están siendo atendidas. Las empresas adjudicatarias no prestan servicios y a veces, ni avisan”, recalcó. En esta línea, insistió en que “no puede ser café para todos, y que son precisas medidas específicas para Fuerteventura”. Hay que trabajar para mejorar la gestión de la dependencia y la atención a las personas dependientes “atendiendo a las singularidades”.

En Fuerteventura, la falta de recursos no afecta solo a la dependencia sino también de forma intensa a los mayores por lo que pidió celeridad y máxima agilización en los procedimientos para construir infraestructuras sociosanitarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Se trata de un colectivo que, también se ve agraviado a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio y disfrutar, por ejemplo, de los viajes que organiza el Imserso. Viajes que parten desde las islas capitalinas, y que no subvencionan ni el traslado ni la estancia de los residentes en el resto de las Islas. Una denuncia que partía de Gran Tarajal y que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias "ha acogido de buen grado", dijo. 

 

Objetivos: atender las especificidades y cumplir con la Ley de Presupuesto

Jana González ha hecho un balance positivo de la gestión del Gobierno en estos primeros meses de legislatura en los que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo por atender a las especificidades de todas las Islas. Confía, también, en que se cumpla la ley de presupuestos, “no como anteriormente que se anunciaba una lluvia de millones que nunca llegaban”, concluyó.

Jana González: “Vamos a ser muy beligerantes con las tierras raras, los recursos...
Comentarios