lunes. 05.01.2026

LVF.-A punto de culminar el año, ¿qué balance hace del ejercicio? 

El balance es muy positivo, sobre todo porque 2025 ha sido un año de consolidación. Hemos pasado de anunciar proyectos a ejecutarlos o dejarlos completamente encauzados. La Oliva es un municipio que crece en población, en actividad económica y en proyección internacional, y eso exige respuestas claras desde lo público. Este año hemos reforzado la seguridad, avanzado en vivienda pública, planificado infraestructuras con financiación europea, mejorado servicios básicos como el agua, las playas o la limpieza, y seguimos posicionando el municipio como un destino turístico de calidad. Todo ello con una idea muy clara: que crecer no signifique perder calidad de vida. 

LVF.-Drago Canarias ha situado al municipio norteño en el punto de mira, destacando que hay 2.500 plazas turísticas en El Cotillo frente a 1.730 personas que están empadronadas. ¿Cómo valora estos datos? 

Esto no es algo nuevo. Llevamos denunciando esta situación durante la última década, y los valores de preservación de nuestro entorno natural y freno al desarrollismo en nuestra isla son parte de nuestra identidad. La realidad es que la situación actual del municipio ya no es la misma que hace 20 años. Fuerteventura vive una presión turística enorme y siempre hemos tenido claro la Fuertevenura que queremos, una en la que el crecimiento solo debe pasar bajo las premisas del desarrollo sostenible y responsable. Así lo hemos manifestado siempre, repito, no es algo nuevo. Lo tenemos claro ahora pero también lo tuvimos claro cuando dijimos no al petróleo, cuando abogamos por el control de los watertaxis en la Isla de Lobos, no al Dreamland, no al macromuelle de Corralejo, no al desarrollo desmedido de nuestra tierra, pues no es ningún decorado ni ninguna atracción, es nuestro pueblo y la tierra de la que venimos y por la que trabajamos para que siga conservando los valores que hacen de este lugar tan especial. 

LVF.-Usted invita al debate sobre un modelo equilibrado que debería plasmarse en el Plan General de Ordenación Urbana. ¿En qué punto está el documento? De momento, se sigue funcionando con normas subsidiarias de hace décadas.  

Tenemos el encargo hecho a Gesplan donde un equipo redactor se encuentra avanzando en el documento y, según los tiempos que nos ha indicado el propio equipo, nuestro objetivo es poder tener una aprobación inicial antes de que acabe el mandato. 

LVF.- ¿Cómo avanza la rehabilitación del Casco Viejo de Corralejo? ¿Qué acciones se llevan a cabo para potenciar su atractivo?

Nuestro objetivo es realizar un mantenimiento y mejora de los edificios y calles del pueblo de forma que se conserve la historia de Corralejo a través de los colores propios de esta zona marinera, conservando la identidad del pueblo majorero. 

LVF.-La cesión de suelo municipal para vivienda es una urgencia. En el municipio, el Ejecutivo ya está construyendo vivienda pública en suelo cedido con anterioridad, ¿prevén ustedes seguir en esta línea y liberar más espacio? 

Precisamente siendo conscientes de esta necesidad, el Ejecutivo puede construirlo gracias a nuestra agilidad y decisión a la hora de ceder el suelo.  

LVF.-Aprobada ya la ley que regula la vivienda de alquiler vacacional, y su reciente publicación en el BOC, ¿cómo valora su impacto en el municipio? Uno de los más tensionados de Canarias. 

Una regulación necesaria donde también tendemos la mano para que este sector siga como alternativa alojativa en el municipio y como forma del reparto de la riqueza del turismo, al mismo tiempo que se busca que esta nueva realidad no afecte al buen servicio turístico. 

LVF.-¿En qué situación se encuentran Las Agujas, el Baku y el edificio conocido como Yoga Center, frente a Parque Holandés? Infraestructuras vinculadas al turismo y que, en la actualidad, dañan enormemente, por su deplorable estado, la imagen del destino.  

Las Agujas y Baku son expedientes urbanísticos complejos y muy antiguos donde hemos estado trabajando todo este tiempo con letrados urbanísticos de reconocimiento nacional. Uno de estos temas se encuentra en pleito judicial y otro ya se ha llevado a pleno donde el promotor tiene que hacer modificaciones donde encontrar un encaje jurídico viable. 

LVF.-El muelle de Corralejo, una de las principales vías de acceso a la Isla y que registra miles de pasajeros al año, deja mucho que desear. La infraestructuras de Puertos Canarios está a la espera de que den inicio obras de reparación y, a futuro -esperemos cercano-, una reforma integral. La propuesta del anterior Ejecutivo cosechó muchas críticas por su impacto en el ecosistema, ¿qué saben del nuevo proyecto en el que trabaja el Gobierno de Canarias? 

Como se empieza a ver, se están realizando actuaciones de mantenimiento para que el muelle actual preste un mejor servicio ya que se encontraba bastante abandonado. En cuanto al proyecto de macromuelle, nosotros mantenemos la misma postura de que tiene que ser un muelle no industrial y que respete nuestros valores paisajísticos, y que a la vez cubra todas las necesidades marítimas. Ahora mismo el proyecto se encuentra esperando la valoración ambiental del Gobierno central. 

LVF.- ¿A cuánto ascienden los presupuestos de La Oliva para 2026 y cuáles son las inversiones prioritarias previstas? 

Nuestras inversiones prioritarias referentes a fondos propios son el contrato de limpieza, nuevos bomberos, nuevos agentes de policía, la mejora del contrato de socorrismo. Además no podemos olvidarnos del buen ritmo de captación y ejecución que tenemos de los fondos europeos que se destinarán a todo tipo de mejoras de infraestructuras. 

LVF.-¿Qué mejoras se prevén en las infraestructuras deportivas? 

Para el ejercicio del nuevo año ya tenemos previsto diferentes actuaciones en las instalaciones deportivas municipales. Buena parte de estas mejoras, se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos captados por la oficina de fondos europeos desarrollada por la Concejalía de Economía y Hacienda, con Juan José Rodríguez al mando, las que, junto a la financiación propia de la Concejalía de Deportes, que gestiona Gleiber Carreño, trabajarán en impulsar la mejora de nuestras instalaciones. Así pues, Ya se encuentran redactados los proyectos para la sustitución del techo del Pabellón José Perdomo Umpiérrez en Corralejo, así como el proyecto de instalación de sombra y torretas en todos los campos de fútbol municipales. Por otro lado, ya se planean las mejoras de obra menor en diferentes instalaciones deportivas, como bien puede ser la mejora de las canchas polideportivas de Tamaragua, El Cotillo y Parque Holandés junto con los diferentes campos de bola ubicados en los pueblos. Para finalizar, se consiguió también la financiación pertinente que permitirá climatizar la Piscina Municipal de Corralejo. 

LVF.-Al nuevo año que entra, ¿qué le pide? 

La oportunidad de seguir mejorando La Oliva. 

LVF.- Año 2026, ejercicio previo al año electoral, ¿está preparado? Se intensificará la intensidad de la actividad política.  

No hemos dejado de estar preparados.

Isaí Blanco: "Crecer no puede significar perder calidad de vida en La Oliva"
Comentarios