viernes. 12.07.2024
Fernando Enseñat, diputado majorero del PP en la Comisión de Investigación del Caso Mascarillas

"La investigación del caso mascarillas es para conocer la verdad y diseñar protocolos a futuro"

El diputado majorero participa en la Comisión de Investigación del Caso Mascarillas y, también, en la Comisión de estudio del REF. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, da cuenta de la labor que está desarrollando en estos ámbitos en el Parlamento de Canarias, sin olvidar denunciar la falta de agua en Fuerteventura. 

WhatsApp Image 2024-07-04 at 14.19.07
Fernando Enseñat

El Parlamento de Canarias investiga el `Caso Mascarillas´

El diputado majorero del Partido Popular, Fernando Enseñat, participa en la Comisión de Investigación del caso mascarillas que impulsa el Parlamento de Canarias. Un proceso que se promueve desde la política mientras sigue su curso la investigación judicial. La parte penal ya se está investigando en los juzgados, recalcó, “Fiscalía Europea Anticorrupción, también la Fiscalía española y distintos juzgados lo están investigando y luego está la parte política”, recalcó.

Queremos saber qué pasó con las compras de material sanitario, en el año 2020, el peor año de la pandemia. “Lo que tenemos que conocer es si el gobierno de Ángel Víctor Torres estuvo a la altura como los miles de canarios que dieron lo mejor de sí mismos en una época tan dura”.

Durante el Pacto de las Flores, “se gastaron en torno a los 85 millones de euros en compras de distinto material sanitario y hay 45 millones que están bajo algún tipo de investigación o sospechas”, recalcó Enseñat. Todo empezó, recordó, con la investigación del destino de cuatro millones de euros para adquirir un millón de mascarillas que nunca llegaron a Canarias. El caso mascarillas no es el único, “tenemos otros casos como el Koldo o el Damco que también se están investigando, recordó.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 14.19.06
Durante la entrevista

Fernando Enseñat hace especial hincapié en que el objetivo de la Comisión es “saber la verdad y aprender de los errores cometidos por si se repitiera una situación similar y tener protocolos preparados para hacer las cosas mucho mejor de lo que se hicieron”. La Comisión abordará la próxima semana el inicio de las comparecencias que servirán para arrojar luz sobre “posibles responsabilidades políticas que ocurrieron, si hubo personas que aprovecharon lo más duro de una pandemia para enriquecerse injustamente o si hubo personas que dieron trato de favor desde el Gobierno de Canarias a determinadas empresas; la parte política es lo que nosotros tenemos que dilucidar”, remarcó.

Actualizar el REF para ganar en competitividad

El diputado majorero participa, también, en la Comisión de estudio del REF, constituida ayer miércoles, para “adaptar esta figura a la realidad de Canarias”. El REF es “algo vivo” que precisa actualizarse. En esta línea, explicó que durante los próximos meses, expertos de distinta índole abarcarán todos los aspectos relacionados con el ámbito fiscal y económico del REF.

El objetivo del REF “es compensar la insularidad y ponernos a todos los españoles, a todas las empresas españolas, en la misma línea de salida y a partir de ahí competimos”. Por eso, es tan importante la comisión de este estudio que contará con expertos de la universidad, del mundo empresarial, de las asociaciones, de las cátedras de REF, del mundo laboral, que permitan actualizar el régimen para lograr “sacar el mayor músculo posible para que en Canarias se pueda generar empleo de calidad y con salarios altos y para que la vida de los canarios, como le he dicho, pues ese sobrecoste de vivir tan lejos se vea compensado”.

En un plazo de seis meses se dará a conocer un informe “en consenso con todas las fuerzas políticas, porque el REF siempre lo digo es algo que nos pertenece a todos los canarios”.

Enseñat aprovechó la entrevista para recordar que el PP tiene entre los objetivos reducir el IGIC “aunque ha habido condiciones externas, como la falta de presupuestos del Gobierno central, que no lo han permitido”. Aún así, matizó, el Gobierno ha dado inicio al plan de alivio fiscal “que ha supuesto la rebaja de impuestos en 240 millones de euros que ahorran los canarios o hemos reducido el impuesto de donaciones al 99%”.  

Además, se está impulsando el estudio para rebajar el combustible en Fuerteventura y en Lanzarote. La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias desarrolla el análisis y baraja distintas variables “para saber también qué errores se han cometido en las fórmulas que hemos utilizado para bajarlo en las Islas verdes”.

Fuerteventura sin agua

A falta de un par de horas para la celebración de la rueda de prensa del PP para hacer balance de los gobiernos insular y locales de Fuerteventura, el también concejal en Puerto del Rosario, Fernando Enseñat no quiso desvelar los temas a tratar pero sí denunció la grave situación del agua que padece Fuerteventura. En Puerto del Rosario, ha habido cinco días en los que muchos barrios se han quedado sin agua. “Estamos hartos de los cortes, hartos de la falta de agua, y hartos de la falta de respuesta del Cabildo y de los ayuntamientos majoreros”. Enseñat exige soluciones, “decir la verdad y dar la cara ante la ciudadanía”. 

"La investigación del caso mascarillas es para conocer la verdad y diseñar protocolos a...
Comentarios