sábado. 20.04.2024
MESA POLÍTICA

La implicación de los Fuentes en una trama de corrupción, a análisis en la mesa debate

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo, María Jesús de la Cruz, el vicepresidente de Afiliación del PP, Bruno Pérez, y el concejal portuense de AMF, Manuel Travieso, analizan la actualidad de la Isla centrada en la operación por supuesto fraude y extorsión a los empresarios que ha derivado en la detención de Taishet Fuentes y la investigación a Juan B. Fuentes. También aportaron su punto de vista sobre la denuncia de Ben Magec contra el presidente del Cabildo, Sergio LLoret, y la aprobación de la PNL sobre Dreamland, entre otras cuestiones.

WhatsApp Image 2023-02-16 at 12.17.54
De La Cruz, Pérez y Travieso

“Un golpe muy duro, un nudo en el estómago”. Así ha sentido la familia socialista de Fuerteventura la detención del candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua, Taishet Fuentes, en el marco de una investigación sobre supuesto fraude en las subvenciones, de origen europeo, relativas al alimento al ganado; y, también, presuntas `mordidas´ a empresarios para evitar inspecciones.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que está siendo investigado el secretario del Comité de Puerto del Rosario, Juan B. Fuentes, que este mismo martes dimitía como diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, al conocerse el operativo.

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, pedía en la mesa de actualidad, este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, que se respete la “presunción de inocencia” para ambos hasta que esclarezcan los hechos.

Un llamamiento que también hizo el vicepresidente de Afiliación del PP, Bruno Pérez, y el concejal portuense de AMF, Manuel Travieso. Este último, convencido de que los Fuentes no pueden estar involucrados en los graves delitos que se investigan, según expresó.

Por otro lado, María Jesús de la Cruz a instancias de Pérez quiso aclarar que “el PSOE no tenía conocimiento de nada, de lo contrario, Taishet no hubiera sido proclamado candidato a la Alcaldía de Antigua la semana pasada”.

Esta tarde se reúne la Ejecutiva del PSOE, en pleno proceso de finalización de sus planchas electorales, y dirimirá, previsiblemente, la modificación de la candidatura socialista a Antigua, liderada por Taishet Fuentes y el cambio en la Secretaría del Comité de Puerto del Rosario, que corresponde a Juan B. Fuentes, ya que ambos han sido suspendidos de militancia.

LLoret, denunciado por no disfrutar del permiso de paternidad

En la mesa de análisis este jueves, también se ha tratado la denuncia interpuesta por el colectivo Agonane-Ben Magec contra el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, por haberse dado de baja en el Régimen General de la Seguridad Social y eludir así la obligatoriedad de disfrutar del permiso de paternidad.

Una denuncia que no tendrá recorrido, coincidieron los contertulios. “Nos debería preocupar más dar respuesta a la ciudadanía, a sus necesidades….la situación es surrealista”, apuntaban De La Cruz y Pérez haciendo alusión al gobierno insular, gobernado únicamente por dos consejeros frente a 21.

Una situación “que contraviene un principio democrático: dos personas no pueden gobernar una corporación de 23”, según aseveró en el Parlamento el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. Palabras con las que no está de acuerdo Manuel Travieso que manifestó: “Julio Pérez no está al día en esta materia” y apeló a dos sentencias, de 2017, que “han sentado jurisprudencia”.

Para concluir, debatieron sobre la aprobación de la Proposición No de Ley impulsada por CC, PP y PODEMOS, en el Parlamento de Canarias, sin ningún voto en contra.

Una PNL que muestra el rechazo frontal a la ubicación de Dreamland junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo y que, también, abre la puerta a la revisión de la Ley del Suelo y a cambios en la declaración de interés insular o regional de proyectos de iniciativa privada.

En este contexto, Manuel Travieso insiste en que el proyecto de la Ciudad del Cine deberá seguir su tramitación para saber si realmente se puede ubicar junto a las Dunas de Corralejo. Una posibilidad que descarta, desde el PP, Bruno Pérez, que sí dijo defender el proyecto “pero en otra ubicación”. También el descarte para María Jesús de la Cruz, en la opinión de que Dreamland no se construirá en Fuerteventura, y lamentando “otra oportunidad perdida para diversificar la economía”.

La implicación de los Fuentes en una trama de corrupción, a análisis en la mesa debate
Comentarios