El grupo municipal Fuerteventura Avanza ha mostrado su "profunda preocupación" por el resultado provisional de la última convocatoria de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en la que más de 200 personas han quedado fuera, a pesar de que el presupuesto destinado se incrementó de 176.000 a 216.000 euros, debido a la decisión tomada por Coalición Canaria y PSOE de modificar las bases de la convocatoria.
Según informa la formación en un comunicado, para su portavoz, Peña Armas Hernández, la situación es “una muestra más de la mala planificación y la falta de criterio social con la que se están gestionando los recursos públicos”.
El grupo municipal ha presentado una moción para el próximo pleno, en la que reclamará la eliminación urgente del punto 8-A de las bases. “Estas ayudas venían paliando una situación preocupante, y con este cambio inaceptable en las bases por parte del grupo de gobierno se han quedado muchas familias sin apoyo. Pedimos a CC y PSOE que, para el próximo año, se diseñen unas bases con rigor, empatía y sentido común, pensando en la ciudadanía y no en cuadrar cifras”, señaló Armas.
“No es normal que con más presupuesto haya menos beneficiarios. Es inaceptable que en un momento tan delicado, con el precio del alquiler por las nubes y familias haciendo esfuerzos para llegar a fin de mes, el Ayuntamiento sea incapaz de ejecutar correctamente unas ayudas que están precisamente para eso”, añadió la portavoz.
Desde el grupo municipal se recuerda que el actual grupo de gobierno ha dejado fuera a más de 200 solicitantes, una cifra que podría aumentar cuando finalice el plazo de subsanación y se estudien cada una de las solicitudes en profundidad.
Las razones que se esgrimen, haber sido beneficiarios en anteriores convocatorias (2023 y/o 2024), constituyen “una decisión injusta que castiga a quienes más lo necesitan y que demuestra una falta total de sensibilidad social”.
Peña Armas explicó además que “estas ayudas deben ser un instrumento real para aliviar la carga económica de las familias que viven de alquiler y que están sufriendo la falta de vivienda asequible en Puerto del Rosario”.
Desde Fuerteventura Avanza se considera “muy grave que el Ayuntamiento tenga que devolver parte del dinero presupuestado mientras tantas personas quedan sin apoyo. Esto refleja una gestión ineficaz y desconectada de la realidad social de nuestro municipio”, apuntó la portavoz.
“La vivienda es un derecho, no un privilegio. Y cuando un Ayuntamiento con más recursos deja fuera a la mayoría de quienes los necesitan, algo está fallando en la gestión”, concluyó Peña Armas.