jueves. 25.04.2024

Este viernes arrancó el VII Congreso de Coalición Canaria con la participación  semipresencial y con conexión telemática en todas las Islas. 250 compromisarios refrendarán al incuestionable líder de la formación, Fernando Clavijo, despedirán al secretario general José Miguel Barragán, y darán la bienvenida al nuevo secretario de organización David Toledo. Un joven preparado “que lidera no solo al nacionalismo de Coalición sino al nacionalismo canario”. Así lo destacó el secretario insular de AM-CC, Mario Cabrera, en una entrevista en www.lavozdefuerteventura.com donde habló del modelo “transversal” de formación que se debate estos días en un Congreso que permitirá a la formación “tomar impulso” y prepararse de cara a las elecciones de 2023.

mario-cabrera-pix

-Este viernes da inicio el VII Congreso de Coalición Canaria en todas las Islas, ¿cuántos compromisarios participan?

-Somos en total 250. Hemos tenido que bajar lo que era nuestra intención de llegar a 500 que es lo que marcan los estatutos pero, al final, por el tema de la Covid hemos tenido que bajar y hacerlo de forma telemática en cada una de las sedes.

-Fernando Clavijo, único candidato a la Secretaría General¿Por qué?

-El liderazgo de Fernando Clavijo nadie lo cuestiona. En cuatro años como presidente del Gobierno de Canarias hizo subir los resultados de la marca Coalición Canaria. Nos situó en el debate político en Canarias, en el debate de la sociedad. Afrontamos unas elecciones difíciles, éramos el objetivo a batir y aún así logramos mantener no solo nuestro apoyo electoral sino que subimos en porcentaje. Donde estuvo el debate estos meses ha sido en la estructura. Siempre hemos defendido que CC tiene que ser más asamblearia, más participativa, más transversal y donde las decisiones no pueden ser como en los partidos de corte centralista, de arriba hacia abajo. En un territorio fragmentado el debate político debe estar fragmentado en el sentido de escuchar a todo el territorio. En esa línea creo que la estructura que vamos a aprobar es positiva.

-Quien sí cede el testigo es el dirigente histórico José Miguel Barragán

- A Barragán le tenemos que dar las gracias por su dedicación exclusiva durante más de 30 años y por mantener viva día a día una organización como ésta, con gran capacidad de trabajo y una mente muy bien amueblada. Ahora viene David Toledo, el secretario nuestro de los jóvenes. Una persona preparada, con ganas, que lidera no solo al nacionalismo de Coalición sino al nacionalismo canario. Tenemos un equipo de hombres y mujeres para afrontar los nuevos retos de Canarias.  

-En el Congreso también se confronta el modelo de partido. ¿Se ha superado ya la polaridad entre ATI y Asamblea Majorera?

-De todos los partidos que conformamos el inicio de Coalición Canaria quedan vivas las estructuras de partidos como la Agrupación Palmera Independiente, API, Asamblea Majorera y la Agrupación Herreña Independiente de El Hierro. ATI ha desaparecido, han dejado desaparecer la estructura en Tenerife para quedarse como Coalición. Asamblea Majorera no lo ha hecho porque tiene un arraigo importante en esta Isla, una historia política que nos debe seguir marcando y una forma de hacer política importante. Lo que nos ha permitido avanzar ha sido darnos cuenta de que vamos hacia un proyecto nacional canario fuerte pero manteniendo las singularidades de cada territorio. Todo eso se enhebra adaptando los órganos que será el gran logro de este Congreso si se termina aprobando. Una Ejecutiva donde las decisiones tienen que ser consensuadas, donde en los acuerdos estarán presentes las siete Secretarías de las siete islas, el secretario de Organización, el secretario general y la representación de los jóvenes y por supuesto el PNC.

-¿Se evitarán casos como el de Ana Oramas votando en contra de la investidura del presidente Sánchez desobedeciendo el mandato de abstención del partido?

-Efectivamente, serán decisiones colegiadas y se evitarán acciones de ese tipo que tuvieron el rechazo mayoritario de la organización que al final para no crear un problema mayor al partido se quedó en una sanción. Esas decisiones tomadas en ese Comité queremos que sean políticas sin interferencias de ningún representante institucional porque se les escuchará pero no tendrán voto nunca. La disciplina dentro de una organización es fundamental para que la organización pueda marcar las pautas.

- Dice que van hacia un proyecto nacional canario fuerte, pero para eso es necesario establecer alianzas con otras formaciones nacionalistas, ¿hay avances en ese sentido?

-Me gustaría que estuvieran las relaciones más avanzadas. Siendo la fuerza mayoritaria en el Cabildo estamos en la oposición porque el único consejero de Nueva Canarias decidió no apoyarnos;  si no,  estaríamos gobernando. Es verdad que en la legislatura anterior podríamos haberlo incorporado en el gobierno y no lo hicimos. Luego hicimos un esfuerzo importante desde Fuerteventura para ir juntos a las elecciones generales y gracias a ese esfuerzo hoy Pedro Quevedo y Ana Oramas son diputados. Ahí ya ha ganado Canarias. Hay un colectivo de jóvenes que va un poco al margen de las organizaciones políticas pero que está metido de lleno en el debate nacionalista. Ahí tenemos un germen joven, importante, de mucho futuro, que está haciendo abrir mentes y dejando ver que el electorado canario vota en clave nacionalista pero de forma fragmentada. Estamos dando una vía de escape a los partidos centralistas. En este Congreso hemos tendido la mano a otros partidos de corte más nacionalista o insularista. En esa línea estamos trabajando. En esta época difícil necesitamos tener una voz fuerte en Canarias y desde Canarias en organismos como el estado. En esa línea, la unidad nacionalista tiene que ser un objetivo constante.

-¿Están mermando las fuerzas de Coalición Canaria ahora que está en la oposición? 

-No sé si es mérito nuestro o demérito de los demás pero de verdad que empiezan a echarnos en falta. Ese era el gran mantra que teníamos, que Coalición Canaria el día que no estuviera en las instituciones iba a desaparecer; pero aquí estamos año y medio después. Las encuestas que hacemos nosotros y las que hacen nuestros adversarios políticos nos siguen manteniendo situados en el mismo escenario político tanto a nivel Canarias como a nivel de Isla. La parte positiva es que la ciudadanía se da cuenta de la forma de gobernar que hay. Nuestra gente es gente entregada a la institución. Estamos viendo situaciones como la que está pasando en Fuerteventura con un gobierno insular desaparecido de los temas clave de la política insular, con un gobierno en Puerto del Rosario a la deriva que no representa a lo que tiene que ser la capital de la Isla o con un gobierno de Canarias incapaz de exigir, de defender sus fueros, sus derechos. Hay un paseíllo de ministros por las Islas despreciando la autoridad de nuestro presidente. Estoy convencido de que después del Congreso tendremos impulso y que de cara a 2023, no solo mantendremos a nuestro electorado, sino que tendremos una magnífica oportunidad para entrar en muchos sectores que hasta ahora se fijaban en nosotros pensando que éramos un partido agotado pero que se están dando cuenta de que hemos sido los primeros en reaccionar y poner un plan de reactivación socioeconómica sobre la mesa, que llegamos a un congreso unidos, incorporando caras nuevas y con apuestas nuevas. Creo que esto puede ser un revulsivo también que necesitábamos para fortalcernos más en las bases del partido.  

 

“Las encuestas nos siguen manteniendo situados en el mismo escenario político, tanto a...
Comentarios