martes. 19.03.2024
Candidato de AM-CC al Ayuntamiento de Puerto del Rosario

David de Vera: “Lola García y Jessica de León podrían crear una estabilidad importante y duradera en el Cabildo de Fuerteventura”

David de Vera se muestra satisfecho por los resultados obtenidos en Fuerteventura por Asamblea Majorera-Coalición Canaria en unas elecciones en las que se ha valorado, consideró, la “honestidad y seriedad” de la formación de cara a gobernar las instituciones en los próximos cuatro años. Cauto en anunciar posibles pactos, que determinará el Comité político insular, De Vera dejó claro que no gobernará con Fuerteventura Avanza en la capital y no descartó un  posible pacto con el Partido Popular que también podría repetirse en el Cabildo de Fuerteventura. Tras halagar la figura de la candidata popular, Jéssica de León, avanzó que, por primera vez, “no solo la presidenta del Cabildo va a ser mujer, no solo la vicepresidenta va a ser mujer sino que, incluso, la vicepresidenta segunda (Nuria Cabrera) puede ser mujer”.

WhatsApp Image 2023-05-29 at 13.12.07
David de Vera, en Radio Insular

Elecciones 2023

 

El candidato de AM-CC al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David de Vera, resultaba el claro ganador de los comicios en la jornada del 28M en la capital al lograr 7 concejales para la formación nacionalista, tres más que en los pasados comicios. Una victoria basada en la “honestidad y la seriedad que hemos querido transmitir” y que alcanza antiguos feudos como Tetir o Casillas que “es un orgullo volver a recuperar”, destacó De Vera en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, este lunes.

Un resultado importante pero que le obliga a pactar con algún otro partido político para sumar cuatro ediles más y alcanzar la mayoría absoluta necesaria gobernar con tranquilidad. Entre los candidatos, la segunda fuera más votada, Fuerteventura Avanza. Una formación liderada por Peña Armas que “hay que reconocer que ha conseguido movilizar a la población, con su marca personal, movilizando a un votante que no suele acudir a las urnas”.

Por detrás, aunque también con cuatro representantes, el Partido Popular con Fernando Enseñar a la cabeza que logra un edil más que en las pasadas elecciones pero que “parece haber tocado techo en Puerto”. Y en ese triple empate a ediles, también el Partido Socialista, no tan desgastado por el caso El Mediador, apuntó, sino por “una falta de gestión y liderazgo por parte del alcalde….y una candidatura continuista”.

A pesar de que las matemáticas permitan alianzas con cualquiera de las tres formaciones, lo cierto es que un pacto con Fuerteventura Avanza no entra en las opciones “reales” de la formación nacionalista. Para De Vera, “no se puede pensar en pactos estables cuando tenemos incertidumbres de ciertos partidos donde existen incidencias graves que pueden ocasionar una crisis de gobierno a corto plazo”.

 En este punto hizo referencia a la denuncia reciente de Podemos Canarias en Fiscalía Anticorrupción interpuesta a la lideresa de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, por cinco presuntos delitos relacionados con la presunta financiación ilegal del partido y también otra denuncia interpuesta por un particular.

Con la cautela que le caracteriza, David de Vera dejó en manos del Consejo Insular de AM-CC  la decisión final sobre el pacto en la capital aunque avanzó que “hay que tener mayor amplitud de miras y ver los apoyos para llegar a una mayor estabilidad”.

Así, dirige la mirada al Cabildo de Fuerteventura donde la nacionalista Lola García logró 10.000 votos y consiguió 8 consejeros, sumando uno más a los obtenidos en 2019 y marcando una distancia grande con el PP que, si bien sumó un representante más, se quedó en 5 consejeros al  igual que el PSOE que pasa a ser la tercera fuerza más votada.

Con la mayoría absoluta puesta en los 12 consejeros, AM-CC  podría sumar con los populares teniendo en cuenta, “sobre todo, la cercanía con su cabeza de lista Jessica de Léon. Solo tengo halagos hacia ella, ha creado equipo independiente de los colores políticos y, junto con Lola, han tenido muy buena sintonía y podrían crear una estabilidad importante y duradera”.

 

Por primera vez, “no solo la presidenta del Cabildo va a ser mujer, no solo la vicepresidenta va a ser mujer sino que, incluso, la vicepresidenta segunda puede ser mujer”, haciendo referencia a la número 2 de la candidatura de García, Nuria Cabrera.

David de Vera hizo, también, una valoración de los resultados en los distintos municipios y agradeció el amplio apoyo de la población en esta legislatura “en la que hemos estado en la oposición y algunos vaticinaban que íbamos a desaparecer”.

David de Vera: “Lola García y Jessica de León podrían crear una estabilidad importante...
Comentarios