viernes. 26.04.2024


La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, hace un llamamiento a la clase política para que, en la próxima legislatura, se centre en velar y trabajar por el interés general de la ciudadanía “y no por intereses políticos o económicos”.

Han sido cuatro años muy complicados, reconoce, “sobre todo en el sector turístico y comercial, pero la situación política no ayuda al sistema”.

Asociaciones dirigidas por personas sin vínculo político

En su habitual tono crítico, Plotegher hace balance de estos últimos años y da cuenta de la situación en la que ha quedado la anunciada Federación de asociaciones de comerciantes, FECAFUER. Estaba integrada por la propia entidad que dirige, por los comerciantes de Tuineje representados en La Gavia y, también, por empresarios de Pájara, a través de Altaba.

La entidad se constituyó en abril de 2022 pero, poco después, se supo que su presidente y también presidente de Altaba, Faustino Cabrera, formaba parte de un partido político, el Partido Popular. Una situación que generó en Plotegher gran malestar y que motivó su renuncia como secretaria de la organización. Poco después, y según explicó, el Gobierno de Canarias optó por no registrar la federación de forma oficial “porque faltaba entregar una documentación que debía aportar la asociación del sur. En este sentido, ahí quedó la Federación”, subrayó Plotegher.

Proveedores, afectados

La presidenta de los empresarios portuenses también anunció que la asociación no ha cumplido con el pago a proveedores pendientes de 2022 por unos problemas en la justificación de una subvención, según explicó, porque el anterior consejero, Domingo Pérez, y la técnico del área consideraron cambiar los parámetros con respecto a los ejercicios anteriores y no subvencionar la acción dirigida a la digitalización de los comercios y a la promoción de la sostenibilidad”.

Finalmente, “gracias a la intervención de la consejera de Coalición Canaria, Lola García, de varios compañeros de CC y del gerente de la patronal turística de Fuerteventura ASOFUER, Mario de la Cruz, se logró recuperar la partida y abonar las deudas pendientes con los proveedores”.

Sin embargo, el incumplimiento de los acuerdos con las corporaciones deriva en nuevas deudas que afectan a los proveedores con los que trabaja la asociación. Es lo que está ocurriendo, según expresa, con el titular de Comercio de Puerto del Rosario, David Perdomo, que se comprometió a impulsar un convenio de colaboración con la entidad y, también de patrocinio, similar al acordado en el ejercicio anterior con José Juan Herrera Martel.

A pesar de que el Ayuntamiento capitalino ha patrocinado actos, como la integración de la asociación en la Junta directiva de COCAHI y ha impulsado campañas en colaboración con los empresarios, lo cierto es que “no se ha materializado el convenio porque falta documentación por parte de la técnico del área y la firma del concejal”. Del convenio tampoco tenían noticias hasta que la intervención del alcalde, Juan Jiménez, posibilitó agilizar el documento.

Por eso, Daniela pide a los próximos gobernantes que trabajan por el pueblo porque sus decisiones “no solo afectan a los asociados sino también a los proveedores”, concluyó.

Daniela Plotegher: “Pido a los políticos que trabajen por la ciudadanía porque la...
Comentarios