lunes. 29.04.2024

Candelaria Umpiérrez: “Primero, atender las necesidades de vecinos; luego, la fiesta”

El Ayuntamiento de Tuineje acaba de dar luz verde al mayor presupuesto de la historia que se acerca a los 17,3 millones de euros. Crecen los ingresos pero, también y en mayor medida, los gastos. A falta de conocer si se podrá hacer uso de los remanentes, la corporación prioriza la atención a las necesidades de la ciudadanía y recorta en las “fiestas espectaculares”.
WhatsApp Image 2024-02-14 at 19.22.13
Hernández y Umpiérrez, en Radio Insular

El presupuesto de Tuineje ha crecido en 1.138.000 euros con respecto al presupuesto aprobado en 2022, y prorrogado en 2023,  por la anterior corporación.

A pesar del incremento, poco se notará porque los gastos crecen en mayor medida que el aumento de los ingresos, hasta alcanzar los 2.700.000 euros.

Notablemente crece la partida destinada al CAAF que casi duplica a la del anterior ejercicio y será de 1.309.000 euros. Una prioridad contribuir a financiar el Consorcio para que los vecinos puedan tener agua, señalaba la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

También sube de forma destacada la partida para abonar la energía eléctrica que asciende a 1.480.000 euros; es decir, 716.000 euros más que antes.

Además subirá el servicio de saneamiento y alcantarillado ya que este año se sacará a licitación la mejora de la prestación, se abonará una nueva tasa al Cabildo “que antes no existía”,  y habrá que hacer frente, además, a la urbanización del polígono de Llanos de La Higuera “que el ayuntamiento tendrá que ejecutar forzosamente, por silencio administrativo”.

Para ello, se creará una sociedad mixta a la que la corporación inyectará dinero público que posibilitará llevar a cabo “las obras de las aceras, el alcantarillado o el agua y el resto de servicios que los promotores tenían que haber hecho”.  

Candelaria Umpiérrez enumeró todas estas partidas para hacer frente a las críticas vertidas desde el Partido Popular, a través de su portavoz, Esther Hernández, que denunció en el mismo programa la falta de inversión en varios proyectos, el “tijeretazo” a eventos culturales y deportivos, y la intención del equipo de gobierno “de quitarse de encima el Festival Arena Negra”.

En este contexto, la regidora consideró que las cuentas priorizan la atención a las necesidades de los vecinos y vecinas y recalcó que “lo que tenemos que hacer este año es apretarnos el cinturón y garantizar los servicios más necesarios a los vecinos y vecinas. Si hay que sacrificar la fiesta para poder dar agua a los vecinos, la población lo entiende”. Primero son las obligaciones y después las devociones, añadió.

Colaboración, refuerzo y un impulso al PGOU

La alcaldesa apuesta por estrechar la colaboración interinstitucional que permita, a la espera de ver qué ocurre con los remanentes de Tesorería, llevar a cabo inversiones para impulsar  obras prioritarias.

En este punto, también explicó que la gestión del Festival Arena Negra correrá de nuevo este año a cargo del Cabildo de Fuerteventura porque el personal del Ayuntamiento es escaso. El Festival salió a la perfección, apuntó, “pero con un desgaste a costa del resto de áreas”.

Por eso, el equipo de gobierno, integrado por nacionalistas y socialistas, considera que con el apoyo de la corporación local será la primera institución insular la que llevará el peso de la organización en la próxima edición.

Umpiérrez también anunció que gracias a la colaboración interinstitucional, el Cabildo reforzará, puntualmente,  el área técnica lo que permitirá avanzar, dijo, en trámites importantes como la puesta a disposición del suelo de la futura Residencia de Mayores en El Aceitún. “Están ya todos los trámites bastante avanzados y confiamos en poder cederlo pronto”.

La Residencia se ubicará en una parcela contigua al Centro de Día  para personas con Enfermedades Mentales y el Centro de Día de Menores. También en las cercanías se ubica una parcela educativa.

La corporación priorizará el Plan General de Ordenación Urbana. Umpiérrez avanzó que los pliegos para sacar a concurso la licitación están en Contratación y se confía en poder adjudicarlo próximamente porque el procedimiento “será muy largo”, recordó.

En cuatro años que ellos estuvieron aquí no tocaron ni un papel del Plan, prosiguió. Ahora no hay suelo para ceder al Gobierno para que haga vivienda pública ni tengo suelo de 2.500 metros cuadrados para un Centro de Día. Tampoco se ha solucionado el problema de los dos polígonos industriales, eso sí que es paralizar el municipio, zanjó.

Festejos: una Concejalía con 318 euros

 

La corporación apostó desde sus inicios por incrementar la participación ciudadana, a través de las comisiones de fiestas, que permitieron elaborar programas atractivos, más allá de los 318 euros que heredaron en la Concejalía para Festejos.

Así lo recuerda el concejal David Herrera que vuelve a echar mano del gran dinamismo de la sociedad de Tuineje para celebrar los carnavales.

El pasado mes de noviembre comenzaron los preparativos para las carnestolendas que tendrán lugar del 29 de febrero al 10 de marzo. En el programa, volverá a aparecer el concurso municipal de murgas, “son la voz del pueblo y uno de los actos más importantes del carnaval y hay que apoyarlos” subrayó. También se apuesta por el Encuentro de Comparsas, tras distintas reuniones con los carnavaleros.

Candelaria Umpiérrez: “Primero, atender las necesidades de vecinos; luego, la fiesta”
Comentarios