sábado. 20.04.2024

El secretario general insular del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, vuelve a ser el candidato socialista al Cabildo insular en las próximas eleccciones autonómicas y municipales, previstas para mayo de 2023. Una cita “en la que es probable que ganemos nosotros” y en las que aspira a ser no solo el presidente más votado sino también el presidente de facto.

Así lo aseguró este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde desveló que, según las encuestas que maneja su partido, Blas Acosta o Lola García (todavía no es candidata oficial de AM-CC) serán los presidentes electos. El actual presidente, Sergio Lloret, recalcó, es un presidente temporal, él jamás ganará las elecciones porque AMF no será la fuerza más votada”.

Acosta, quien anunció su disposición a contar de nuevo con todos los consejeros que lo acompañaron durante su mandato, puso en valor al resto de candidatos que mañana jueves se proclamarán de forma oficial como tales.

El candidato a la Alcaldía en el sur será Alejandro Jorge, ex presidente insular de Nueva Canarias, que liderá el partido en Pájara, “donde, creo, que el PSOE será la fuerza más votada”, consideró Acosta.  

En La Oliva, el edil Julio Santana, tampoco ha encontrado rival en el proceso de primarias y tiene en su haber el apoyo de los compañeros, las bases, y su gestión en el Ayuntamiento “donde el partido ha logrado dar estabilidad a la institución”.

Juan Jiménez, será de nuevo el candidato en Puerto del Rosario donde el partido “debe preparar una candidatura en condiciones para lograr sumar lo máximo posible” y llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar la capital.

Ha sido una legislatura muy dura por parte de la oposición, criticó Acosta, “con amenazas constantes, rumores de mociones de censura….descalificaciones personales al alcalde, donde no ha importado destrozar vidas…” y en la que el PP y CC “no han presentado ninguna propuesta de gestión”.

Aún así, prosiguió, se están ejecutando 20 millones de euros en obras “y se ha avanzado en ofrecer mayor calidad de vida a la ciudadanía”.

Puertas abiertas a futuras alianzas

Cuestionado sobre posibles alianzas con otras fuerzas políticas como Nueva Canarias o Coalición Canaria, Acosta aseguró no tener “ningún problema con gobernar con CC o con NC” aunque, lo que deben valorar los ciudadanos es la propuesta de Isla que realiza el Partido Socialista.

En esta línea, denunció que “Fuerteventura se estanca, porque ciertas organizaciones políticas no toman decisiones”.

Puso como ejemplos, el muelle de Puerto del Rosario para el que hace años se abrió el debate de ubicación en Punta Gavioto o Agando y, finalmente, se ampliará en las instalaciones actuales provocando que el tráfico pesado discurra por la avenida marítima portuense, recalcó; el Geo Innovation Program, en el Parque Tecnológico, o el proyecto de ciudad del cine Dreamland que finalmente CC, PP y AMF no apoyaron “por una decisión política”.

Pensaron que era una idea de Blas Acosta de diversificación de la economía y quisieron dejarme en minoría, explicó,  “pero no es un proyecto de Blas Acosta… es un proyecto que genera un impacto económico real, de forma directa, creando más de mil puestos directos aquí”, a través de Dreamland y de DreamLab. Una sección enfocada a la industria audiovisual para potenciar la industria de creación de videojuegos y la postproducción “que ahora se está llevando a Malta”.

Blas Acosta también habló de la necesidad de potenciar la línea marítima con Tarfaya “en la que desde la Viceconsejería de Economía estamos trabajando a la espera de un próximo viaje a Marruecos” porque Fuerteventura “tiene muchas oportunidades que hay que aprovechar para diversificar la economía”.

La judicialización de la política

A finales de octubre se celebrará el juicio por el caso Gesturpa que no apartará a Acosta de su trayectoria política, según avanzó. A su juicio, se está judicializando la política provocando un grave perjuicio “y dañando no solo la imagen personal, sino también la de las propias instituciones”.

En esta línea, destacó el caso del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura que hará sentarse en el banquilllo al secretario general insular de AM-CC, Mario Cabrera, y al edil Manuel Miranda cuando “estoy convencidísimo de que jamás ha habido una decisión de beneficiarse económicamente”. Lo que se ha hecho es tomar decisiones que benefician a la ciudadanía, a veces en situaciones de emergencia. Blas Acosta concluyó manifestando que “las denuncias de tipo administrativo no deberían dirimirse en lo penal”.

“Blas Acosta o Lola García serán los presidentes electos, jamás lo será Sergio Lloret”
Comentarios