lunes. 29.04.2024

Una línea segura con el PIF en funcionamiento

El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, ha valorado de forma positiva la próxima reanudación de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario que precisará de la puesta en funcionamiento de un Punto de Inspección Fronteriza, insistió.

Hizo así frente a las críticas lanzadas desde el sector primario del archipiélago, con la asociación ASAGA, a la cabeza, que rechaza la línea por temor a la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas, y exige al Ejecutivo un análisis minucioso de las repercusiones que pueda tener sobre el sector primario de las Islas.

Barragán hacía hincapié en que “ninguna línea que tenga una conexión exterior, de un país externo con España, puede entrar si no hay un punto de inspección fronteriza” que debe estar funcionando “para que la circulación de mercancías y personas tengan los controles adecuados”.

El suelo rústico, solo se puede usar de forma excepcional

El portavoz del grupo parlamentario también salido al paso del revuelo generado tras las declaraciones del director del Instituto Canario de Vivienda, ICAVI, Antonio Ortega, el pasado martes anunciando que el Gobierno de Canarias propone ampliar a todas las islas la posibilidad de edificar en suelo rústico, en determinadas condiciones, como se contempla en la estrategia de reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán.

Una medida para hacer frente a la demanda de vivienda que existe en todo el archipiélago.

En este sentido, Barragán destacó que la ley, actualmente, ya permite la construcción de viviendas en suelo rústico con determinadas condiciones. Lo que se ha abierto, recalcó, “es la posibilidad de que se construya de una forma distinta, parecida a alguna de las soluciones que hemos dado, en este caso, en La Palma”.

Nosotros, subrayó, abogamos por que “el suelo rústico solo se puede usar de forma excepcional, como está previsto en la Ley del Suelo ahora mismo en Canarias; y ahí debería terminar la polémica”, zanjó.

Todos los diputados, en Fuerteventura

Barragán hizo estas declaraciones en la sede de Coalición Canaria donde se reúne el grupo parlamentario de Coalición Canaria para preparar el trabajo de los próximos seis meses.

Un análisis exhaustivo desde el contexto internacional y cómo afecta a Canarias, la problemática gestión de los flujos migratorios y la política migratoria “que ha alcanzado un acuerdo que tiene que materializarse en los próximos meses en la Unión Europea”.

En el plano nacional, centrarán su acción en el cumplimiento de la Agenda Canaria y la “precariedad que tiene el gobierno a la hora de sacar los presupuestos”, recalcó.

En cuanto a la comunidad, los nacionalistas se centrarán en los proyectos de modernización del archipiélago, explicó, sin descuidar asuntos “que siguen siendo clave” como la política, la vivienda, la atención de los servicios sociales, los servicios sanitarios o la educación de 0 a 3 años.  

Barragán destaca la importancia de la línea marítima con Tarfaya y la seguridad que...
Comentarios