viernes. 26.04.2024

El vicepresidente primero del Cabildo de Fuerteventura y presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, dejó hoy bien claro que no renunciará a su acta de consejero en la primera institución y que no posibilitará que el consejero de AMF y segundo en la lista electoral, Sergio Lloret, sea candidato a la presidencia del Cabildo majorero.

"Que nadie cuente con la participación de Alejandro Jorge para ir en contra de Blas Acosta"  y "no voy a ser yo la persona que ponga en jaque el Pacto de las Flores" fueron algunas declaraciones que hizo en rueda de prensa y sobre las que se extendió en una entrevista este jueves en Fuerteventura FM. 

Tras reconocer las presiones que está sufriendo estos días y visiblemente cansado, el también consejero de Emergencias confesó que la situación que está viviendo “es muy dura, se han dicho muchas cosas y muchas mentiras”, subrayó.

Por eso ha querido dar la cara públicamente y defender su postura de lealtad al pacto institucional que firmó. Fiel también a la consigna que mantiene su formación a nivel de Canarias fundamentada en que “cualquier acción contra Blas (Acosta) iría en contra del Pacto de las Flores”  que sustenta al gobierno regional.

No hay motivos para una ruptura

El vicepresidente del Cabildo insistió en que “no hay motivos para romper el pacto de gobierno” y desveló que sus compañeros de lista en ningún momento le dijeron que no fueran a asistir al Pleno de los presupuestos.

Su ausencia fue una “sorpresa” reconoció ya que, según explicó, en las negociaciones previas se había reducido la partida de la Consejería de Deportes, cuya titularidad también ostenta, en beneficio de las consejerías de Marcelino Cerdeña y Sergio Lloret “para que se quedaran a gusto”.

Por todo ello, aplaude y califica de “valiente” la decisión del presidente, Blas Acosta, de cesar fulminantemente a los dos consejeros de AMF por no acudir al Pleno más importante del año y no defender los presupuestos del equipo de gobierno que fueron tumbados por la oposición. Una situación que ha derivado en la prórroga de los presupuestos de 2020.

Alejandro Jorge también hizo hincapié en la “buena gestión” del gobierno insular que ha ejecutado casi 100 millones de las cuentas del Cabildo del ejercicio anterior. “Una cifra histórica” y que, según apuntó, avala el trabajo del equipo de gobierno en el año de impacto de la Covid.

Con las declaraciones de Jorge, se despeja una de las incógnitas que rodean a la posible moción de censura que podrían impulsar AMF, CC y PP.

La duda ahora se centra en qué hará el número 3 de la lista integrada por NC y AMF, Marcelino Cerdeña, quien condiciona el cambio de gobierno a que Sergio Lloret sea presidente.

Si no hiciera efectiva su dimisión en el Pleno del próximo 29 de enero, la número 4 y presidenta de AMF, Sandra Domínguez, no podría ser nombrada nueva consejera y, por tanto, sin nuevos integrantes en el gobierno no cabe una nueva moción de censura en la misma legislatura.

El presidente insular de Nueva Canarias aseguró no tener “ningún problema si tengo que ir a la oposición” pero no da todavía por perdido el gobierno. 

Alejandro Jorge no permitirá a Sergio Lloret ser presidente del Cabildo de Fuerteventura
Comentarios