martes. 20.05.2025

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias, para denunciar que la situación de las personas menores migrantes no acompañadas en Canarias es insostenible, ya que el Gobierno del Estado español no ha cumplido con la ley para la redistribución de estos niños y niñas entre las comunidades autónomas.

Según ha detallado Jana González, actualmente Canarias sostiene un tercio de todas las personas menores migrantes no acompañadas del Estado. “Lo que era una situación de emergencia es ahora una situación estructural que no puede sostenerse más en el tiempo”, sentenció la diputada.

La diputada majorera lamentó que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista se rijan por “intereses partidistas”. En este sentido, la parlamentaria argumentó que el PP “bloquea sistemáticamente cualquier mecanismo de distribución solidaria, y las comunidades autónomas gobernadas por este partido se niegan a recoger menores, “vulnerando el principio más básico de justicia territorial y de derechos humanos”, añadió. Por otro lado, también arremetió contra algunas comunidades gobernadas por los socialistas en las que se repite dicha situación.

JANA GONZÁLEZ ALONSO 210524_1
Jana González

Además, Jana González criticó que el Gobierno de Estado español tardara más de un año y medio en aprobar el Decreto Ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este sentido, la parlamentaria por Fuerteventura cuestionó que, a día de hoy, no se haya producido un despliegue efectivo de esta nueva norma. Asimismo, denunció que el auto del Tribunal Supremo, que obliga al Estado a garantizar la protección de los menores solicitantes de asilo, no está siendo aplicado por el Gobierno de España.

Cabe recordar que el 18 de marzo de 2025 se aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el objetivo de establecer un procedimiento de reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Posteriormente, el 26 de marzo, el Tribunal Supremo dictó un auto en el que requería al Estado garantizar la protección de más de mil menores solicitantes de asilo en Canarias. En dicho auto, se concedía un plazo de diez días para asegurar su adecuada acogida.

Sin embargo, el plazo venció sin que se tomaran medidas efectivas, y el Estado español no se puso en contacto con el Gobierno de Canarias hasta después de que este expirara. Para Jana González, “no faltan medios económicos, ni materiales, aquí lo que falla es la voluntad política”. “Falta una Política estatal que responda a la migración con humanidad”, incidió.

De este modo, la diputada considera que alegar la falta de recursos como justificación no es más que “poner excusas”. Durante el último año y medio, la Comunidad Autónoma de Canarias ha tenido que habilitar hasta 86 dispositivos de emergencia repartidos por todas las islas, además de trabajar intensamente para ofrecer a estos niños y niñas una atención lo más digna y humana posible.

“Negarse acoger a los niños y niñas que llegan a nuestras costas buscando una esperanza de futuro, que además son solicitantes de protección internacional, supone una vulneración grave de los derechos humanos”, declaró la diputada.

Jana González: “Falta una política estatal que responda a la migración con humanidad”
Comentarios