La diputada del PP María Saavedra pide para todas las islas "igualdad de condiciones de acceso al nuevo servicio de teleasistencia"
El nuevo sistema permite detectar caídas o hacer seguimiento de los usuarios y usuarias, además de desarrollar otras funciones. María Saavedra: “En Fuerteventura, disponer de un sistema de teleasistencia realmente avanzado marca la diferencia”.
La diputada majorera del Partido Popular (PP), María Saavedra, ha formulado en Comisión Parlamentaria una pregunta para conocer en mayor profundidad el sistema de teleasistencia que el Gobierno de Canarias está implantando en todas las islas, haciendo hincapié en Fuerteventura, donde cada avance tiene un impacto enorme en la población mayor y/o dependiente.
“Durante muchos años la teleasistencia en Canarias ha sido un servicio útil, pero limitado”, explicó Saavedra. “Por eso es muy importante que hablemos del nuevo modelo de teleasistencia, un modelo más completo, cercano y, aunque sustentando en tecnología inteligente, también más humano”.
Saavedra hizo hincapié en la necesidad de superar el modelo anterior basado en el uso de un dispositivo básico, casi siempre fijo, que únicamente se podía activar en caso de emergencia. Frente a este sistema, Saavedra reclama uno que atienda la realidad de las personas mayores, “personas que viven la mayor parte del tiempo solas”.
Por eso, más allá de un sistema obsoleto que se activa solo cuando el usuario o usuaria pulsa un botón, la diputada popular celebra la implantación progresiva de un sistema que permite detectar caídas, hacer seguimientos proactivos, acompañar a las personas con recordatorios de medicación, localizar a mayores que pueden desorientarse, conectar dispositivos móviles cuando la persona sale de casa o acompañarlos en situaciones de soledad no deseada.
“En Fuerteventura, la necesidad de un sistema de teleasistencia modernizado va más allá de un simple concepto teórico. En una isla tan extensa, con núcleos dispersos y donde muchas veces la respuesta presencial tarda más que en las islas capitalinas, disponer de un sistema de teleasistencia realmente avanzado marca la diferencia. Por eso, desde el Partido Popular hemos solicitado que en todas las islas se garantice en igualdad de condiciones el acceso a este nuevo sistema de teleasistencia”, manifestó Saavedra quien concluyó señalando que “la tecnología no puede ser un lujo, tiene que ser una herramienta para llegar antes, llegar mejor y, sobre todo, no dejar a nadie atrás”.