miércoles. 27.05.2026

Alexis Alonso marca distancia ante el recurso al Supremo por la guardería de Costa Calma: “Yo no lo comparto”

El primer teniente de alcalde de Pájara, Alexis Alonso, ha marcado distancia con la decisión del Ayuntamiento de Pájara de acudir al Tribunal Supremo tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que confirma el desahucio de la guardería municipal de Costa Calma. La resolución, adelantada por La Voz de Fuerteventura, desestimó el recurso de apelación del consistorio, confirmó que el Ayuntamiento debe dejar libre el inmueble y le impuso las costas de la segunda instancia, que rondan los 80.000 euros.

ChatGPT Image 26 may 2026, 17_49_12
Alexis Alonso

El Ayuntamiento, "con las manos atadas"

 

Alexis Alonso explicó en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “se va a recurrir esa sentencia al Supremo por razones técnicas y jurídicas” aunque, añadió, “pero es una decisión que yo no comparto”

Según explicó, los informes de Secretaría e Intervención dejan “las manos atadas” al gobierno local para iniciar una negociación inmediata con la propiedad, porque cualquier intento de alquiler o compra podría ser cuestionado jurídicamente. “No podemos tomar ninguna decisión porque los informes están en contra”, afirmó.

En este sentido, el edil defendió que la salida razonable pasa por hablar con el propietario. “Hay que ser realistas y hablar con el propietario”, sostuvo, antes de añadir que “lo lógico es que llegue a un acuerdo”, ya sea “alquiler o vía compra”, porque levantar una nueva guardería “tardará mucho tiempo”.

También reconoció que, si el Supremo volviera a dar la razón a la propiedad, la factura para las arcas municipales podría crecer con nuevas costas, posibles reclamaciones e intereses.

La guardería no es la única infraestructura educativa sobre la que se debate en Pájara. Alonso confirmó que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha solicitado 8.000 metros cuadrados para ampliar el actual CEIP y avanzar hacia un Centro de Enseñanza Obligatoria, CEO.

El Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo, pero no en la ubicación inicialmente planteada hacia la zona de la tenencia de alcaldía y los campos de fútbol, porque, según explicó, eliminaría buena parte de los aparcamientos y afectaría a la parcela ya cedida al Cabildo para el futuro Centro de Día.

“La otra ubicación” se planteará en una próxima reunión técnica con Educación después de que el encuentro anterior no pudiera celebrarse por un “error” de los responsables del Ejecutivo que se dieron cita con la direccion del centro pero no en la oficina técnica del Ayuntamiento como se habría acordado, según expuso el primer teniente de alcalde.

Alonso defendió que el CEO debe avanzar en Costa Calma para evitar que niños de 12 años tengan que desplazarse a Gran Tarajal, pero rechazó abrir de nuevo el debate sobre el instituto. “No queremos renunciar ni vamos a renunciar” al IES de La Lajita, dijo, porque Costa Calma tiene “el crecimiento limitado” y La Lajita concentra una previsión de entre 2.500 y 3.000 viviendas.

En esta línea, Alonso reclamó al Gobierno de Canarias una que anticipe el crecimiento del municipio. Defendió preparar suelo para futuras ampliaciones del Morro Jable II y advirtió del deterioro de centros como Morro Jable I y el colegio de Pájara, “muy obsoletos” y con “muchísimas deficiencias”.

El concejal, también de Obras, reprochó que el Ayuntamiento esté asumiendo trabajos que, a su juicio, corresponden a la Consejería, desde impermeabilizaciones hasta mejoras eléctricas, y subrayó la necesidad de un “plan de infraestructuras educativo del municipio” para los próximos 10, 15 o 20 años.

Licencias urbanísticas, con servicios

 

En materia urbanística, Alonso vinculó la posibilidad de conceder licencias para construir vivienda en La Lajita y La Pared al avance de los servicios básicos, especialmente las depuradoras. “Sin servicio no se puede dar licencia”, recalcó al ser cuestionado sobre la solicitud de licencias por parte de un conocido empresario de la zona para habilitar 700 viviendas y ponerlas a disposición de la ciudadanía a 5 euros el metro cuadrado, en régimen de alquiler.

Con el fin de agilizar la construcción de vivienda y promover los servicios que se necesiten, Alonso desveló que la idea de la corporación es permitir que las licencias puedan avanzar una vez se liciten y adjudiquen las depuradoras, pero condicionadas jurídicamente.

El Ayuntamiento echará mano de los remanentes para financiar las dos depuradoras.

Costa Calma reclama

 

Hace dos semanas, los vecinos y vecinas de Costa Calma volvían a salir a la calle para reivindicar la mejora de la zona, abandonada desde hace años, según sus promotores que volvían a reclamar, una vez más, actuaciones urgentes.

            Entre ellas, la reducción del precio del agua que sigue siendo una de las cuestiones más criticadas. Casi cinco euros pagan el metro cúbico de agua algunos vecinos, mientras que en el resto del municipio el precio se situaría en la mitad.

Alonso insistió en la necesidad de que el CAAF estudie su entrada en Costa Calma para abaratar el servicio y avanzar hacia una gestión pública. “Sería fundamental y no ninguna locura”, afirmó. A su juicio, “la desaladora y la depuradora tienen que ser públicas” porque “una urbanización tiene un principio y un final” y “todos los servicios tienen que ser públicos”.

El Ayuntamiento ya ha solicitado al Cabildo que valore la entrada del Consorcio de Abastecimiento de Aguas en Costa Calma para reducir el coste que pagan los vecinos.

Por otro lado, Alexis Alonso aseveró que la corporación instará de nuevo al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, como órgano tutelante “a que obliguen a la empresa a aplicar los precios que tenemos aprobados”. Una instancia que se repite después de una negativa previa quizás vinculada, apuntó, a que “ciertos propietarios son del Partido Popular”.

Objetivo: recepcionar todas las urbanizaciones

 

El edil defendió que el Ayuntamiento está dando pasos en la recepción de urbanizaciones algo que históricamente “nunca se ha hecho”. En esta legislatura se ha ha recepcionado parte de Esquinzo y La Pared, “en algunos casos, por sentencia”, recalcó destacando que El Granillo podrá recepcionarse al culminar las obras. “Hay unos promotores que quieren ir de la mano y otros que se resisten”, lamentó, pero el objetivo final “es la recepción de todas las urbanizaciones y que sean públicas para invertir".

Entre las inversiones estratégicas, que Alonso proyectó en Costa Calma, situó la futura Ciudad Deportiva, con más de siete millones de euros en una inversión que el Ayuntamiento quiere que asuma el Cabildo. También ha cedido el suelo para el futuro del Centro de Día que, confía, salga a licitación en los próximos meses, “antes de finalizar el año”.

Alonso reconoció que, en Costa Calma, “queda mucho por hacer”, pero defendió que el Ayuntamiento ha empezado a actuar sobre problemas arrastrados durante décadas, a pesar de algunos “palitos en las ruedas”. Se refirió, entre otros, a los sabotajes sufridos en los cuadros eléctricos e, incluso, en la zona del bosque “nos han cortado los cables para que no haya iluminación”.

El Ayuntamiento, recordó, también ha denunciado otros sabotajes vinculados a una estación de bombeo y conatos de incendio en el palmeral.

En Costa Calma, queda, además, pendiente licitar la limpieza de los jardines y el mantenimiento de las zonas verdes; una licitación que está “a punto de salir”. Reconoce que el contrato es complejo porque no tienen inventario completo de lo que hay dentro del palmeral y las zonas verdes, pero calcula que podría salir “antes de verano”.

30 millones de remanentes y una "planificación a futuro"

 

Alexis Alonso defendió el trabajo realizado por la corporación en los tres primeros años de legislatura en los que también se están impulsando obras como el Parque Tagoror y la plaza de Los Ganaderos. Alonso aseguró que la obra “va a buen ritmo” y recordó que el Cabildo aporta siete millones. El proyecto, valorado en más de 14 millones por el Ayuntamiento, contempla 196 aparcamientos, un centro dotacional con biblioteca y recinto para espectáculos públicos.

En sanidad, el edil volvió a reclamar avances para el CAE del sur en La Lajita y para las urgencias 24 horas en Costa Calma. El primer paso es ampliar el actual centro y reconvertirlo en consultorio médico para, después, reclamar las urgencias permanentes. “Si no se hace paso, pues no se puede pelear”.

En los próximos meses, la corporación prevé movilizar unos 30 millones de euros en remanentes con actuaciones que, además de las depuradoras de La Pared y La Lajita, incluirán un plan de asfaltado de más de 2,2 millones de euros, mejoras de alumbrado en Pájara y La Lajita, “La Lajita es el peor que está”,  el adoquinado de Ajuy, parques infantiles y pequeñas obras en núcleos como Toto o Morro Jable.

Para finalizar, el primer teniente de alcalde hizo especial hincapié en el trabajo de planificación, vital y hecho en este mandato. “Ya tenemos planificado el municipio para dentro de dos legislaturas más, tranquilamente”, concluyó, destacando que la hoja de ruta está marcada.

Alexis Alonso marca distancia ante el recurso al Supremo por la guardería de Costa...
Comentarios