viernes. 01.07.2022

SOS FUERTEVENTURA denuncia que el Gobierno de Canarias “termina de cocinar el mayor pelotazo urbanístico de la legislatura”

La plataforma hace referencia al II Plan de Mejora, Modernización e Incremento de la competitividad del sector turístico de Caleta de Fuste que prevé habilitar unas 1.700 nuevas camas turísticas, con la construcción de dos nuevos hoteles en la zona, así como la “recalificación express” de una parcela con el considerable aumento de su valor económico.

Luis del Pozo
Luis del Pozo

La plataforma SOS FUERTEVENTURA denuncia el “pelotazo urbanístico” que supone la aprobación del II PMMT de Caleta de Fuste. En concreto, hace referencia a una parcela de 310.000 m2 objeto de “recalificación express” que afecta al 85% del sector 2, según destaca en un comunicado remitido a La Voz de Fuerteventura.

 Un suelo urbanizable programado sin Plan Parcial aprobado y, por tanto, no apto para edificar, cuyo valor actual sería de unos 2 millones de euros y que, tras la aprobación del Plan, podría alcanzar un valor de unos 30 millones de euros que es el precio al que se ha puesto a la venta, según explicó el arquitecto Luis del Pozo.

Se oferta como una parcela turística (por tanto urbana), con una edificabilidad de 44.175,00 m2, con licencia para construir dos hoteles, uno de 584 camas  y otro de 1.094 camas.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.31.38 PM (1)
Anuncio en una plataforma digital

Desde la plataforma se recurrió la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Antigua que daba luz verde al PPMT y se presentaron alegaciones al expediente, sin resultado hasta la fecha y a la espera de que en estos días el Ejecutivo regional dé el espaldarazo definitivo a este Plan de Mejora.

Así lo anunció recientemente el alcalde, Matías Peña, que avanzó en La Voz de Fuerteventura la contratación, por parte del Ayuntamiento, de un equipo técnico para dar respuesta a las demandas de información del plan evitando el colapso de la oficina técnica.

Del Pozo dejó claro que la denuncia no afecta a la parte urbana del Plan y defiende el derecho de los empresarios a mejorar sus establecimientos y la oferta turística del destino. Defendemos el desarrollo de esa zona, entre el hotel Sheraton y Los Geranios a través de un plan parcial; lo que no es de recibo, argumentó, es que se utilice un plan de mejora en un solar donde no hay nada que mejorar. Este no es el instrumento adecuado, defendió, y la ley debe ser la misma para todas las personas.

Además, criticó que el propio consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, hizo recientemente un llamamiento sobre “la apremiante y urgente” necesidad de limitar la capacidad de carga de turistas en el archipiélago canario a fin de preservar la integridad territorial, sostenibilidad y el estado del bienestar de los residentes y, ahora, recalcó, “da carpetazo por la puerta de atrás a la construcción de casi 1.700 camas turísticas más en el municipio de Antigua”, insistió.

Del Pozo hizo hincapié en que “este doble discurso perverso e inmoral empieza ya a ser demasiado habitual por parte del Gobierno Socialista en áreas como turismo, energías renovables, sector primario, sanidad, educación, infraestructuras y define perfectamente cuál es el verdadero interés de este gobierno con respecto a la isla de Fuerteventura y sus residentes”.

Se trata de un “engendro” de proyecto donde el principal objetivo es modernizar, acondicionar y regenerar la “inexistente estructura urbana” de un terreno yermo en toda su superficie.

Es, subrayó, una manera” muy original y muy poco ejemplar” de aplicar las leyes, “incluso con el visto bueno del cuerpo técnico y jurídico del gobierno, que por supuesto no permiten aplicar al resto de los mortales. Algún beneficio ha de suponer el tener buenos amigos”, apostilló.

Luis del Pozo avanzó que el plan “ya cuenta con el visto bueno de Costas, solo falta el acuerdo con la antigua COTMAC y, en breve, habrá una resolución de la Consejería”.

Una vez se publique, anunció, y si es favorable, “presentaremos un recurso de reposición.. y, si es necesario, iremos al Contencioso…intentaremos dejar el resto del plan fuera para que se pueda seguir trabajando porque es un derecho de los empresarios de la zona”, concluyó.

SOS FUERTEVENTURA denuncia que el Gobierno de Canarias “termina de cocinar el mayor...
Comentarios