viernes. 14.06.2024

La ong Clean Ocean Project denunciará ante la Comisión Europea el proyecto de ampliación del muelle de Corralejo impulsado desde 2021 por el Ejecutivo canario y que, según critican con dureza numerosos colectivos ecologistas, deportistas y, también, científicos, afecta sobremanera a todo el ecosistema provocando daños irreparables. A pesar de la evidencia y de la amplia contestación social rechazando el proyecto, “creíamos que el proyecto no iba a salir adelante pero siguen intentando subsanar los errores; por lo que el proyecto, todavía tiene recorrido”.

Así lo expresaba Daniel Bastos en una entrevista este jueves en Radio Insular donde explicó que la ong lleva tiempo preparando la denuncia que elevará a Europa. Los abogados de Clean Ocean Project y de Ben Magec, aseguró, han encontrado múltiples irregularidades en el proceso que sustentan el fundamento de la denuncia.

Incluso los propios informes que maneja el Gobierno reconocen, recalcó, que “en caso de ejecutarse el proyecto afectará gravemente a la protección y conservación de los componentes de biodiversidad allí existentes…implicaría, sobre un entorno ya deteriorado, un impacto de graves e irrecuperables consecuencias”.

Clean Ocean Project
Imagen: Clean Ocean Project

 

Bastos hizo especial hincapié en que se trata de uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo de Canarias, afecta al segundo puerto en términos de tráfico de pasajeros de Canarias y supone una inversión de unos 40 millones de euros que podrían alcanzar los 50 millones, advierte.

Creemos, avanzó, “que están continuando con el procedimiento para acogerse a la financiación  que llega de Europa, pensamos que lo hacen porque tienen una agenda que cumplir”, subrayó, tras lamentar los innumerables daños que podría provocar.

A pesar de la evidencia y de la amplia contestación social rechazando el proyecto, “creíamos que el proyecto no iba a salir adelante pero siguen intentando subsanar los errores; por lo que el proyecto, todavía tiene recorrido”

Desde que se conoció el proyecto, Clean Ocean Project no ha dejado de trabajar en distintas líneas de acción que posibiliten frenar este expediente de forma permanente y, por otro lado, plantear posibles alternativas al deteriorado muelle. Las instalaciones se encuentran en un estado lamentable, aseguraba Bastos, patrón mayor en Corralejo, “la quincena de personas que vive en los barcos no tienen ni baño ni duchas para asearse y hay un único baño para los turistas”.

Por eso, Clean Ocean Project ha focalizado su labor en acercar posturas entre quienes rechazaban de plano llevar alguna actuación en el puerto y quienes apostaban por materializar un megapuerto.

“Queremos convertir este problema en una oportunidad”, recalcó Bastos, poniendo de relieve la propuesta que la propia ong está planteando y que está suscitando la adhesión de distintos colectivos y entidades.

Dique norte
Dique norte

Se trata de un proyecto sostenible, insiste, acorde a las necesidades del muelle, que ganaría unos 20.000 metros cuadrados de superficie a la superficie actual y que posibilitaría la ocupación de los más de 400 atraques existentes. En la actualidad, “prácticamente la mitad no se pueden usar”, desveló.

Entre las principales actuaciones que contempla el proyecto destaca la modificación del muro del dique para recuperar el paisaje y las vistas. Además, incluye el relleno y ampliación de la superficie de playa hacia el norte, y ampliar la extensión del paseo marítimo.

Asimismo, alberga la creación de un aparcamiento más grande para turistas y la sustitución de la actual terminal de pasaje por una de mayor eficiencia energética.

 

Muro del dique
Proyecto de Clean Ocean Project

Bastos asegura que este proyecto permitirá mejorar la diversificación turística, la movilidad, la sostenibilidad y preservar los valores naturales y paisajísticos.

Clean Ocean Project mantiene la confianza en el respaldo mayoritario al proyecto “que está abierto a las aportaciones de la ciudadanía”, y en la paralización definitiva del megapuerto que destruiría, además, una de las mejores olas de Europa en una zona que aspira a convertirse Reserva Mundial de Surf.

Clean Ocean Project quiere eliminar la barrera de hormigón y construir un muelle...
Comentarios