martes. 05.07.2022

 

Un mundo sin más energías, sin más agua, sin más alimentos, sin más medicinas, sin más contaminación….Es nuestro planeta en un futuro no muy lejano el que esboza el artesano Pau Valverde en la muestra `Sin Más´ que expone hasta el 19 de marzo en la Sala Bronzo, de La Laguna. Una realidad que se impondrá si no logramos cambiar el modelo de desarrollo porque “ya no es una opción, es un imposición”, advirtió este miércoles en una entrevista en Fuerteventura FM.

A través de las 18 placas de cerámica que componen la muestra, el artesano del barro -como le gusta definirse- analiza cómo la pandemia ha acelerado ya las crisis existentes previamente.

La crisis medioambiental, la climática, la energética, la social…evidencian, aseguró, que “estamos colapsando” y que “nos hemos equivocado” al optar por un modelo que concibe un desarrollo en constante crecimiento sin tener en cuenta que los recursos son limitados. El capitalismo, “nos está llevando a autodestruirnos, estamos en la sexta extinción masiva”, alertó.

Para Pau,  la acumulación de riqueza en manos de unos pocos es “brutal”; en esa medida crece también la pobreza, constató. En un momento histórico en que hay más alimento que nunca continúa muriendo gente de hambre “mientras se destruye el 50% de los alimentos que se producen en el mundo”, lamentó.

Mirada feminista en el cuidado de la madre tierra

El artesano compartió también estas reflexiones en el feminario ecofeminista que tuvo lugar este martes, en el marco de las actividades promovidas en torno al 8M -organizada por el Ayuntamiento capitalino y Arena y Laurilva-  para constatar “que no puede haber un feminismo sin el cuidado de la madre tierra”.

En representación de la Asamblea Popular de Fuerteventura abordó la necesidad de que Fuerteventura repiense cómo hacer frente a su talón de Aquiles: la falta de agua potable.

En este puntoa abogó por volver al “uso racional” de los recusos hídricos, a buscar sistemas sencillos para desalar agua y potabilizarla; a reutilizar las aguas residuales en los cultivos “y a adaptarnos a la escasez”.

Leyes para enriquecer a los poderosos

En materia energética, consideró “terrible” la falta de planificación de las instituciones que han llevado a llenar la isla de aerogeneradores.  Manifestó que “se nos ha ido tanto la olla que hacemos leyes en beneficio de unas pocas personas”;  haciendo alusión a la figura de declaración de `Interés general´, introducida en la Ley del Suelo. Una herramienta que permite acelerar los trámites administrativos para aquellos proyectos que algunos políticos consideran interesantes para el conjunto de la ciudadanía y que “posibilita a unos pocos enriquecerse destruyendo el entorno y sin tener el malestar que producen en los vecinos”.

Fuerteventura no necesita generar tanta energía, advirtió, se están proyectando demasiadas infraestructuras para abastecer a Gran Canaria “cuando lo que tiene que hacer cada isla es buscar cómo ser autosuficiente”.

Con su trabajo, Pau invita a pensar sobre todas estas cuestiones,  a hacer el duelo después de reconocer que “nos hemos equivocado” y a cambiar el modelo de desarrollo.

De lo contrario, cuando los recursos se acaben “sí o sí saldremos del sueño”, concluyó.

 

 

 

 

Pau Valverde: "Cambiar el modelo de desarrollo ya no es una opción, es una imposición”
Comentarios