domingo 13/6/21

Óscar Hernández: “Somos los tontos del archipiélago produciendo energía a cambio de nada para abastecer a Gran Canaria y Lanzarote”

Del Pozo, Hernández, Alonso y Olivares (dcha)
Del Pozo, Hernández, Alonso y Olivares (dcha)

Fuerteventura albergará próximamente, si no se logra paralizar los proyectos, un total de 21 parques eólicos -con aerogeneradores de 120 metros de altura- así como 30 parques fotovoltaicos distribuidos por todo el territorio majorero.

Se ha concedido, mediante subasta, la producción de 450 megawatios de potencia que, sumados a los que ya se generan en la Isla, lograrán una producción total de 645 megawatios.

Una cantidad que puede resultar desmedida cuando se constata que en la Isla se consumen, de media unos 75 megawatios; el pico llega a 105 en su máximo histórico.

El excedente servirá para abastecer la línea submarina, ya aprobada, que une Fuerteventura con Lanzarote y, una segunda línea, que conecta la Maxorata con Gran Canaria. Es decir, “somos los tontos del archipiélago produciendo energía a cambio de nada para abastecer a las Islas vecinas y que se forren las multinacionales”.

Así se manifestaba este miércoles, en una entrevista en Radio Insular, Óscar Hernández, que junto con Luis del Pozo, Ana Alonso y Juan Franciso Olivares, representantes de colectivos ambientalistas, hacían especial hincapié en que la materialización de los proyectos pone en peligro el territorio, la industria del turismo, el hábitat de muchas especies, los yacimientos arqueológicos, el medio ambiente o la incipiente industria cinematográfica, entre muchos otros ámbitos afectados por la conversión de Fuerteventura “en un territorio industrializado”.

Moratoria y regulación

Por este motivo, llaman a la concentración que tendrá lugar este sábado, a las 12:00h en la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para pedir una moratoria dirigida a suspender la adjudicación de más proyectos y, por otro lado, la planificación territorial que permita, de una forma coherente y ordenada, favorecer la implantación de plantas de generación de energías limpias.

Está convocada por Ben Magec Ecologistas en Acción, Coordinadora Montaña de Tindaya, Agogane, Asamblea Popular de Fuerteventura, Colectivo Guanil, Sos Malpey y Sos plataforma ciudadana Salvar el Cotillo y la asociación vecinal El Time.

El referente: la asociación El Time

Una entidad que, con ayuda de los ecologistas, ha logrado “plantar cara” y paralizar la instalación de 26.000 placas solares en un procedimiento que, anunciaron, “está a punto de resolverse”.

Los vecinos de El Time se convierten así en un referente y “un ejemplo clarificador de que las cosas se pueden revertir”, indicaron.

En este punto, los promotores de la concentración fueron críticos con los ayuntamientos majoreros “demasiado suaves” a la hora de exigir al Gobierno de Canarias la paralización de autorizaciones hasta una regulación ordenada.

También denunciaron que el futuro plan anunciado por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, dirigida a establecer criterios objetivos y zonas favorables para la instalación de parques eólicos en las islas, “llega tarde”, por lo que insistieron en la necesidad de aplicar de forma urgente una moratoria.

Por todo ello, invitan a la ciudadanía a concentrarse este sábado en la ciudad capitalina y a alzar su voz para impedir “la destrucción del territorio”, concluyeron.

Óscar Hernández: “Somos los tontos del archipiélago produciendo energía a cambio de...
Comentarios