El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Residuos, ha sacado a licitación las obras de adecuación del Complejo Ambiental de Zurita, un proyecto de renovación fundamental para mejorar el funcionamiento de estas instalaciones por casi 3 millones de euros.
Según la presidenta del Cabildo, Lola García, la mejora de la gestión y tratamiento de los residuos es una de las principales prioridades de trabajo de la Corporación insular. Por este motivo, desde el Cabildo impulsamos una inversión de unos 40 millones de euros para promover las acciones planificadas dentro del Plan Insular de Residuos, siendo las obras de adecuación y urbanización de Zurita una de las intervenciones de mayor envergadura previstas en esta planificación.
El Complejo Ambiental de Zurita engloba las instalaciones necesarias para la gestión y tratamiento de los residuos generados en Fuerteventura. Unas instalaciones que, según apunta el consejero de Residuos, Enrique Pérez, requieren de una renovación de sus instalaciones para adaptarlas al volumen de residuos que recibe y poder seguir mejorando su tratamiento a nivel insular.
Con un plazo de ejecución de ocho meses, prosigue el consejero insular, las obras vienen no sólo a mejorar las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones, sino que incluye un proyecto mayor para mejorar la urbanización de Zurita, con nuevo alumbrado público más eficiente y renovación del pavimento en el boulevard de acceso y dentro del complejo ambiental. Se ampliarán las aceras, la superficie de aparcamiento y se renovará el vallado perimetral existente, que presenta cierto estado de deterioro, por uno más alto y reforzado con muro de hormigón.
Otro de los ejes fundamentales de esta intervención es la mejora de la red general de abastecimiento de agua necesaria para la operativa de Zurita, así como la dotación de una red de hidratantes y nuevo depósito para mejorar las acciones preventivas contra la protección de incendios. Todo ello, con el objetivo de seguir mejorando el funcionamiento del Complejo en una isla como Fuerteventura, la isla canaria que más ha crecido en reciclaje gracias a las mejoras impulsadas por la Corporación insular y la, cada vez mayor, concienciación de la población.
Toda la información sobre la licitación puede consultarse en: https://sede.cabildofuer.es/
